Tras el bajón del año pasado, en el que la compañía vio decrecer su negocio un 1 % y sus beneficios un 13 %; la marca motora ha retornado a la buena senda —mercado en mejoría mediante—, gracias a una facturación récord de 55.900 millones de dólares que le ha permitido aupar un 6 % sus ingresos y, lo que siempre es más importante, un 22 % sus beneficios limpios. Norberto Mateos, director de Intel en el sur de Europa, reconoció que en los primeros meses se pensó que iba a ser un año sin crecimiento. “Hemos acabado de manera muy diferente a cómo empezamos. Y hemos obtenido crecimiento en todas y cada una de nuestras líneas de negocio”, puntualizó. “Avanzando también en aquellos apartados donde queremos tener más presencia en los próximos meses”, especificó, aludiendo a la creciente moda del Internet de las cosas o la tecnología para ponerse encima. De cara a 2015, la marca espera repetir guarismo. “Queremos crecer un 5 % en la facturación y un 62 % en el capítulo de beneficios brutos”, apuntó. Sin dar cifras concretas de los resultados de España, ni siquiera de crecimiento, como es norma obligada en la casa, Mateos sí que reconoció que los resultados que pueden alcanzarse en España en 2015 pueden estar por encima. Y para apuntalarlo recordó que el mercado del PC ha crecido un 10 % en España en 2014 y se prevé que esta sea la tendencia en 2015. “Podemos compensar, por tanto, los resultados de otros mercados que puedan sufrir alguna contracción en los próximos meses”.
Claves 2014
En los resultados globales, el mercado PC ha resultado ser otra sorpresa agradable. Mateos también reconoció que las previsiones de Intel no apostaban por el ascenso a principios de año pero, al final, el mercado no les dio la razón: han crecido de manera significativa en los ingresos (4 %) y en el número de unidades (8 %). Si se suman las tabletas al grupo, el crecimiento en unidades alcanzaría el 18 %. “Ha sido uno de los retos”, aseguró Mateos en relación a estos dispositivos. “Hemos superado el objetivo que nos marcamos a nivel mundial de lograr 40 millones, llegando a los 46 millones con motor Intel.
El centro de datos sigue como un tiro: su facturación crece un 18 %, con un precio medio que se incrementa en un 10 %. La moda del Internet de las Cosas experimenta un crecimiento del 19 % mientras que los ingresos del área de seguridad, la rebautizada Intel Security experimentan un ascenso del 1 %.