Buen sabor de boca y positivo balance. Los expositores que dieron su sí a la feria educativa han aprobado el evento y la mayoría apuesta por repetir la cita manteniendo el carácter exclusivo.
HP se ha mantenido como el tradicional paladín de cualquier tipo de SIMO. Este año tampoco faltó y Carlos Alonso, responsable del negocio de educación en PPS HP España, califica de “muy positiva” su participación. “Por primera vez, se ha congregado prácticamente todo el ecosistema en torno a la educación y tecnología de nuestro país, tanto fabricantes como editoriales y centros educativos”, relata. “Ha sido un gran punto de encuentro donde los estudiantes, docentes e instituciones educativas han podido buscar asesoramiento”.
Silvia Torres, directora de comunicación de Panda Security, una marca que también ha apoyado tradicionalmente a SIMO, realiza también un balance positivo, con muchas visitas en el stand, “con un perfil de asistentes muy interesante, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo”.
A semejanza de las ediciones con apellido Network, Dell tampoco faltó. Pedro Fernández de Córdoba, director de marketing, asegura que se consiguió atraer a una gran cantidad de visitantes profesionales. “Hemos logrado los objetivos que teníamos con nuestra participación”. Un parecido balance positivo hace Raúl Sanahuja, press relations manager de Epson Ibérica, que destaca el área de conferencias, que presentaron una gran afluencia de público. “La apuesta por este sector es muy importante, máxime teniendo en cuenta la tendencia al alza en integración de tecnología en centros educativos”.
El área mayorista también aprobó, con nota, la feria. Joan Aixa, director de Maverick Iberia, una división de Tech Data, aseguró que la afluencia de público fue buena. “Vimos mucha gente interesada en las nuevas tecnologías: monitores táctiles, sistemas de colaboración, etc.”. En un mayorista tan especializado como Crambo, Vicente Sánchez, responsable de canal, recuerda que ya se observó un cambio positivo en la edición del año pasado, en la cantidad y orientación de los asistentes. “Este año se ha visto completamente confirmado”.
En el área de la integración, Sergio Lumbreras, marketing manager de Alhambra-Eidos, explica que observando el éxito que tuvo el área de tecnologías para el sector educativo el pasado año, la compañía decidió participar como expositores con el apoyo de Citrix y de Aerohive. “El balance es muy positivo con buenos resultados de asistencia, por la interactuación con profesionales del sector educativo y por la variedad de propuestas mostradas, muchas de ellas complementarias a las que podemos ofrecer desde Alhambra-Eidos”.
Los españoles de bq también aprobaron la feria. Alberto Valero, responsable de robótica educativa de la marca, destacó la calidad de los asistentes. “Había una gran cantidad de profesionales del sector, como directores de centros educativos, empresas formadoras, personal de consejerías, etc.”.
¿Exclusivo o no?
Una de las grandes cuestiones es optar o no por mantener este carácter exclusivo de cara al año que viene. Carlos Alonso, de HP, se muestra partidario de continuar centrando el evento únicamente en educación. “Tiene mucho más sentido centrarlo en un sector vertical que te permite tener unos mensajes definidos mucho más claros y llegar al público objetivo de una forma más eficaz”.
Una opinión que comparte Raúl Sanahuja, de Epson, que cree que abrirlo a otros segmentos “sería incurrir en exposiciones pasadas que acabaron por perder peso”. A su juicio, “el híbrido entre congreso sobre tecnología y exposición es un elemento adecuado para profesionales del sector educativo que demandan no sólo información, sino también formación”.
El lado mayorista, con Tech Data y Crambo, va en la misma línea. Joan Aixa, de Maverick, reconoce que se echa de menos el “gran SIMO”, pero asegura que ahora prima la especialización. “Las ferias europeas son la referencia para el mercado de gran volumen, pero a nivel local se están imponiendo las ferias focalizadas, que aportan un mayor valor”. Una opinión que ratifica Vicente Sánchez, de Crambo, que cree que es la única manera de conseguir una buena afluencia de asistentes especializados.
Sin embargo, hay algunas compañías que sí que se muestran partidarias de una cierta ampliación. Silvia Torres, de Panda Security, cree que sería interesante que se abriera a otros segmentos de negocio claves como la sanidad, las franquicias, la hostelería y restauración, la banca y la Administración Pública. Una opinión que comparte Pedro Fernández de Córdoba, de Dell, siempre y cuando “se focalice en el público profesional”.
Otros, como es el caso de Alhambra Eidos, creen que la clave no es tanto centrarlo en sectores, sino abrirlo a áreas de actividad relacionadas con la tecnología, que puedan interesar a todos los sectores. “Sería positivo que hubiera áreas donde se pudieran concentrar compañías que ofrecieran soluciones o servicios dentro de una misma temática, como cloud, seguridad, comunicaciones, desarrollo de software, formación tecnológica, etc.”, puntualiza Sergio Lumbreras.
Siempre cabe la mejora
Como en todo, siempre hay espacio para la mejora. Carlos Alonso, de HP, cree que se podrían reforzar, aún más, los contenidos destinados a los grados de formación no-obligatoria, tanto en cuanto a talleres, como en referencia a los talleres prácticos.
La mayoría asegura que el día más flojo de la feria fue el sábado, 18 de octubre. Silvia Torres, de Panda Security, cree que podría concentrarse la feria en dos días. Una opinión que corroboran desde Dell y Crambo. “Un punto a favor para la próxima edición sería celebrarla durante días laborables”, puntualiza Fernández de Córdoba.
Raúl Sanahuja, de Epson, presenta propuestas concretas. “La creación de tours especializados para instituciones educativas por los diferentes stands sería de gran ayuda, así como la creación de debate en un ámbito abierto, una zona en el centro de la exposición para debatir sobre tecnología y su aplicación, con participación de desarrolladores de aplicaciones, profesores, fabricantes y expertos”. La idea de las “giras” también la apoyan desde Crambo. Vicente Sánchez cree que “algún método de visita guiada por los stands principales puede repercutir en lograr más efectividad con la inversión”.
Desde Tech Data inciden en un mayor networking. “Sería bueno darle una mayor importancia al hecho de compartir información y al networking entre los diferentes actores durante la feria”, puntualiza Joan Aixa.