Creció un 20 % en 2013 y este año se ha marcado elevar la facturación un 15 %, lo que supone facturar alrededor de 165 millones de euros. “2011 y 2012 han sido años muy duros”, reconoce Pedro Quiroga, CEO de MCR. “Espero que la recuperación del pasado año se mantenga este año y que, poco a poco, vayamos recuperando la alegría, tanto los fabricantes como los mayoristas y el canal”. Un ascenso que va a ir acompañado con el mantenimiento de una estrategia que en los últimos años ha buscado, sin perder el espíritu de la especialización que siempre le ha caracterizado, ir completando su oferta para que el distribuidor pueda encontrar en MCR todo lo que necesita. “Seguimos luchando por hacer nuestra oferta un poco más global”.
Es una de las líneas claves para este año. “Poco a poco vamos a ir cubriendo los huecos que tenemos”. Pedro Quiroga explica que es una estrategia “natural” en la que se trata de acompañar al distribuidor en su propia evolución. “Hace unos años el negocio de la tienda de informática estaba centrado, en una gran parte, en la integración como sucedía en MCR; y a día de hoy esto ya no es así y su oferta es mucho más global”. La respuesta estaba clara. “Si MCR no es capaz de ofrecerle todo lo que necesita, se irá a otro sitio. Sin perder nuestro especialización en ese mercado de la integración, MCR debe crecer en otros mercado y eso pasa, lógicamente, por ampliar vuestra oferta”.
Se trata, por tanto, de profundizar en una estrategia que ya lleva siguiendo varios años. En 2013, por ejemplo, se introdujo en el área de las cajas, un segmento en el que seguirá incidiendo a lo largo de este año; y obtuvo unos buenos resultados en el área del gaming, donde introdujeron dos marcas muy potentes: Corsair y Razer. La primera especializada en el área de las fuentes de alimentación, las cajas y las memorias; y la segunda, una marca muy reconocida en el entorno de los periféricos, los ratones y los teclados. “Son productos exclusivos dirigidos a un mercado en el que se mueve un volumen mucho más alto de lo que estamos acostumbrados en el mercado tecnológico. Es un usuario que aprecia las prestaciones y la calidad de los productos”, explica Quiroga. Parece que a España le costaba entrar en este mercado, asegura, “muy importante en otros países”; pero el pasado año “se ha notado una evolución muy importante”.
A lo largo de este año la política de ampliación seguirá. Quiroga asegura se hará estudiando bien las posibilidades y a lo largo de este año se completará con 4 ó 5 marcas.
Buen comportamiento de todas las áreas
Tras crecer un 20 % el pasado año, MCR ha arrancado el año con buenos números: un ascenso del 20 % en el mes de enero y en torno a un 30 % en febrero. “Todas las áreas de negocio tuvieron un buen comportamiento el pasado año”, reconoce Quiroga. Incluso el apartado retail, que ha sufrido mucho en estos años de crisis, creció un 18 % en 2013, “lo que no es sencillo en este mercado, donde hay mucha competencia y es muy complicado cerrar las operaciones”, analiza Quiroga. “Es un segmento que requiere mucho respaldo y soporte posterior a la venta”. Aunque supone el 40 % del negocio de MCR, Quiroga recuerda que por su foco tradicional en el mercado de la integración, el mayorista que dirige no deja de ser una empresa “joven” en este mercado.
Esperanzas en el mercado PC
El negocio relacionado con el ordenador es uno de los mercados claves para MCR. A pesar de la irrupción de tabletas y teléfonos inteligentes, Pedro Quiroga defiende la supervivencia del portátil tradicional. “Convivirán los distintos dispositivos”, asegura. “Existen tabletas muy potentes pero no van a sustituir a los portátiles; sobre todo si se trata de los ultrabooks”.
El año pasado el mercado PC acabó en alto. Tras un primer semestre en el que las caídas en el mercado alcanzaron el 15 %, la situación se estabilizó en el tercer trimestre y los ordenadores crecieron en el último tramo. “Y si no creció más fue por la falta de suministro en este último trimestre de todas las marcas en el apartado portátil: híbridos, ultrabooks, tradicionales, etc.”, evalúa. “Es un producto que tensiona mucho los inventarios y si el mercado sufre una recesión, cuesta darle salida, por lo que todos los proveedores cuidan mucho las entregas y los stocks en los mayoristas”, analiza. Las caídas, enormes, que se han soportado durante 2011 y 2012 han provocado que se cuide mucho el suministro. “Se hacen previsiones a más corto plazo”, finaliza.
MCR obtuvo crecimiento en este apartado el pasado año. Y Quiroga es optimista de cara a este ejercicio. “Se va a mantener la recuperación”, asegura. “El PC tiene que seguir manteniendo el crecimiento: es un producto con un precio muy ajustado que proporciona grandes prestaciones y unos rendimientos soberbios que no observo en las tabletas más potentes”.
Tabletas y teléfonos
Hay dos productos, de moda, que no han pasado inadvertidos para MCR: tabletas y teléfonos inteligentes. En el caso de estos últimos, MCR se propone hacerlos llegar tanto a su canal tradicional, unido lógicamente al mercado TI, como al canal telefónico. “Y no sólo con el teléfono inteligente sino también con otros complementos como memorias, tabletas, etc.; que es donde le podemos aportar nuestro valor”. Quiroga repite el mensaje escuchado desde el lado mayorista enfocado a las oportunidades que se han abierto desde la liberalización del negocio de los teléfonos. “Va a haber muchas oportunidades de negocio y debemos saber aprovecharlas. Es un mercado que va a crecer mucho”.
El mercado de las tabletas abre más dudas a Quiroga. Recuerda que la mayor parte del mercado en España corresponde a productos de bajo coste, por debajo de los 100 euros, lo que ha provocado que las grandes marcas ajusten sus precios para poder competir en este mercado de entrada. El CEO señala que una tableta es competitiva a partir de las 10” y es en torno a este formato donde todas las marcas están lanzando productos para ganar cuota, lo que ha acortado la diferencia entre los precios de las marcas. “El usuario está empezando a pensárselo porque por apenas 30 euros más, puede contar con una tableta de una marca más reconocida, con mejores garantías”. Quiroga promete mucho movimiento —y competencia— en este segmento.