El 41 % de las empresas en España ya ha probado a qué sabe la nube. Un baremo, del pasado año 2013, superior en 12 puntos al que presentaba nuestro país en 2012, y que nos sitúa en plena sintonía con el panorama europeo. El conocimiento del modelo, además, ya alcanza al 88 % de las empresas españolas, una cifra muy superior a la que se alcanzaba en 2011, que se situaba en un 56 %. “Ya es una realidad de negocio”, proclamó Alberto Belle, research manager de IDC, la consultora que ha anunciado estos datos. “Y la nube ha venido para quedarse porque es un modelo que tiene valor”.
Por el momento, la implantación del modelo de la nube en España, también a semejanza de Europa, vive una etapa táctica en la que los proyectos no transforman de manera global a la empresa, sino que se localizan en determinados departamentos y se centran en la forma de entregar aplicaciones y servicios. Albert Belle explicó que se torna necesario pasar a lo que se denomina “fase estratégica”, en la que la estandarización y el ahorro de costes que permite el cloud se extiende a todas las capas de la empresa, liberando a los empleados de tareas que no son productivas. “Llegará un momento en el que el empleado sólo se centrará en generar valor y la empresa se convertirá en una compañía de conocimiento”. Un panorama que, según sus cálculos, se producirá en los próximos 3 a 5 años en las empresas grandes, las más avanzadas en materia de implantación de la nube.
Cloud privada versus pública
El modelo de nube que prevalece en España es la opción privada. Una preferencia que está directamente relacionada con el tipo de empresas que más rápido han adoptado este modelo: las grandes. “En cuanto las pymes empiecen a entrar de manera masiva en este modelo, lo que más crecerá será la opción pública”, vaticinó Belle. A la hora de realizar un desarrollo en la nube, las empresas optan, de manera preferente, por un integrador en la opción privada; y por un proveedor de hosting en el modelo público.
Precisamente, la mayor presencia de las grandes empresas en la nube ha provocado que su desarrollo haya ido más lento. Juanjo García, director comercial de Arsys, está convencido de que el salto de las pymes hacia este modelo va a ser mucho más rápido. “Los proveedores de hosting vamos a ofrecer a las pymes las enormes posibilidades que se abren para ellas bajo un modelo de nube pública”. García cree que a lo largo de este año se verá un enorme crecimiento del consumo en este tipo de nube, provocado por la irrupción de la pyme.
Ya no sólo el coste
A lo largo del pasado año se observó un cambio en las razones por las que una empresa debería dar el salto a la nube. Si en 2012 era la eficiencia en los costes el origen de la decisión, tanto en un modelo público como en el privado, en 2013 la rapidez de implementación se erigió en el principal argumento, desplazando el coste al segundo lugar. Alejandro Solana, director técnico de VMware, reivindica que junto a la eficiencia en el uso de la infraestructura, se tornan claves conceptos como la agilidad y la fiabilidad para que el usuario acceda a los servicios.
La seguridad sigue siendo la principal barrera para que las empresas den el salto a la nube. Juanjo García aseguró que se ha mejorado mucho en esta concienciación de la mano, sobre todo ,“de los proveedores de servicios españoles que hemos demostrado nuestra fiabilidad”.
Negocio rentable
Uno de los asuntos más controvertidos es si este modelo en la nube es tan rentable para proveedores y su canal como el tradicional. Alejandro Solanas reivindicó que la nube es una oportunidad. “Los partners pueden desarrollar servicios de cloud privada, revender los servicios de un tercero o convertirse en proveedores de cloud”, enumeró. “El abanico es más amplio y enriquecedor”.
Por su parte, Juanjo García aseguró que el proveedor está ayudando a su canal en esta transición. “Es muy duro para ellos”, reconoció, “pero es un modelo que puede ser rentable”. El director comercial recordó la cercanía del partner con el cliente final y la posibilidad que este modelo les abre en aumentar la capilaridad dentro de él.