El estudio realizado por el comparador Comparaiso.es demuestra que los españoles se resisten a cambiar de proveedor de ADSL, lo que supone malgastar cada año hasta 1.261 millones de euros y perder un ahorro de 139 euros anuales. Según refleja el informe, en España hay más de nueve millones de usuarios de banda ancha residenciales —sin contar empresas— y más de la mitad (52 %) llevan con el mismo proveedor tres o más años y uno de cada diez no ha querido cambiar durante más de una década.
Estos datos contrastan en gran medida con la realidad de los países de nuestro entorno en los que es más frecuente el cambio de proveedor. “A pesar de la variedad de proveedores de ADSL que hay en España, la mayor parte de la población sigue con el mismo un año tras otro, aunque algo tan sencillo como comparar y cambiar de proveedor le supondrá un mejor servicio por un menor precio”, señaló Alicia Navas, directora de Comparaiso.es.
Las razones para resistirse al cambio es que el 30 % cree que es un proceso complejo al que hay que dedicar más de 24 horas para encontrar la oferta y los paquetes. Y según señala el estudio es una creencia errónea ya que los comparadores llevan a cabo esta tarea en pocos minutos.
El comparador recomienda seguir unos pasos para buscar la mejor oferta. Primero comparar la última factura de ADSL con los precios actuales del mercado. Si se superan los 40 euros mensuales es probable que se pague más de lo necesario. Al comparar hay que sumar todos los conceptos y los precios fuera de las promociones y el primer año para saber si es competitivo el coste definitivo.
Hay que tener en cuenta que muchas veces las apariencias engañan y es más barato un paquete completo que una conexión a Internet sin conexión a teléfono fijo. Y que al tener una línea ADSL en casa, al cambiar de compañía, el alta es gratis con la mayorías de operadores.
Comparaiso también señala que es recomendable aprovechar las promociones pero antes comprobar si realmente son ventajosas y contratar lo que realmente se necesite.