La inversión tecnológica en España afronta 2026 con perspectivas positivas, marcada por la necesidad de consolidar la digitalización y maximizar el impacto de los fondos europeos. La transformación del sector público, el impulso a las pymes y la adopción de tecnologías clave como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el cloud serán determinantes para reforzar la competitividad y la soberanía digital del país en un contexto económico cada vez más exigente.
En este escenario, José Luis Martín Zabala, managing director de Sage Iberia, analiza los principales retos y oportunidades que marcarán el próximo ejercicio, tanto desde una visión macro del mercado TIC como desde la estrategia de Sage. Una hoja de ruta centrada en la innovación responsable, la colaboración público-privada y el uso práctico de la IA como palanca de crecimiento sostenible para las empresas.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
La mayor parte de los indicadores relacionados con la inversión tecnológica en España apuntan a que se mantendrá dinámica en 2026, impulsada por la necesidad de consolidar la digitalización, tanto en el sector público como, especialmente, entre las pequeñas y medianas empresas. La Administración tiene el reto de acelerar la ejecución de los fondos europeos Next Generation que aún presentan niveles de desembolso inferiores a lo previsto, y de culminar proyectos estratégicos en áreas como la IA, la ciberseguridad, 5G y modernización administrativa. En este sentido, el fin del Kit Digital marcará un punto de inflexión, obligando a buscar nuevas vías de financiación para pymes y autónomos.
Por su parte, las empresas muestran una clara intención de incrementar sus presupuestos en innovación. Un 85 % de las compañías españolas planea aumentar su inversión en este campo para el 2026, superando a la media europea, con foco en la IA aplicada, automatización de procesos y ciberseguridad, en línea con un mercado TIC que seguirá creciendo a ritmos también superiores a la media europea.
En conjunto, 2026 será un año decisivo para consolidar la transformación digital en España. Intención y presupuesto parece que hay: el Plan España Digital 2026 impulsado por los fondos Next Generation EU prevé una inversión de unos 20.000 millones de euros en infraestructuras digitales, economía y capacitación. Pero como siempre reiteramos desde Sage: únicamente con un enfoque de colaboración público-privado, orientado a la soberanía tecnológica y la competitividad sostenible, será posible avanzar.
“2026 será un año decisivo para consolidar la transformación digital en España”
En el caso de su empresa, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
Para el 2026 mantenemos el enfoque en nuestra misión estratégica: ayudar a las empresas en su transformación y crecimiento a través de la innovación responsable y la adopción de la IA. Sage Copilot tendrá una aceleración muy destacable en las soluciones, así como el despliegue de agentes de IA que ayudarán a las empresas a automatizar gran parte de los procesos contables y financieros, siempre bajo principios de transparencia y trazabilidad.
Sage Platform seguirá evolucionando como ecosistema abierto para pymes, integrando servicios de pagos, gestión de gastos y conectividad con partners, para ofrecer soluciones más ágiles y seguras. Esta visión se sustenta en la adopción a gran escala del cloud native y en la creciente demanda de herramientas que simplifiquen la toma de decisiones en entornos complejos.
Para 2026 prevemos un crecimiento orgánico superior al de este 2025, con márgenes operativos en tendencia ascendente, reflejo de nuestra capacidad para combinar innovación tecnológica con resultados sostenibles. En un contexto donde la IA marcará la agenda empresarial, nuestro compromiso es claro: ayudar a las organizaciones a conectar, crecer y entregar valor a sus clientes.





































































