La transformación digital en España entra en una fase acelerada marcada por la expansión de la inteligencia artificial generativa. Aunque la inversión tecnológica aún representa una fracción del gasto total en TI, tanto la Administración pública como las empresas privadas comienzan a priorizar proyectos que preparen los datos, fortalezcan infraestructuras seguras y potencien las capacidades de los equipos para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.
En este contexto, Ricoh España y Portugal centra su estrategia en facilitar la adopción de la automatización inteligente y la inteligencia artificial aplicada a entornos seguros y escalables. Ramón Martín, CEO de la compañía, explica cómo la empresa impulsa soluciones de Ricoh Intelligent Automation, integradas con la gestión del ciclo de vida del dato y plataformas de cloud privado, para que las organizaciones puedan pasar de pilotos y pruebas de concepto a aplicaciones de producción, al tiempo que mantiene su apuesta por servicios gestionados de impresión, entornos de trabajo y tecnología de usuario.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
El kit digital ha supuesto menos del 2% del total de inversiones en tecnologías de la información en el período 2022-2025. Pienso que la inversión tecnológica de la Administración pública y empresas privadas seguirá creciendo para adaptarse al cambio de paradigma que está suponiendo la inteligencia artificial generativa. No invertir en preparar el dato que la alimente, disponer de infraestructuras seguras que permitan su explotación en un entorno controlado, proveer a tu fuerza laboral de capacidades que permitan aumentar su productividad, sería un riesgo demasiado alto a medio plazo. Es cierto que afrontaremos un ‘shock’ de oferta y que posiblemente repercuta en el precio de la tecnología, pero en cualquier caso no creo que los agentes económicos detengan la adopción de estas nuevas tecnologías.
“El puesto de trabajo seguirá siendo un foco de crecimiento”
En el caso de su empresa, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
Seguimos desarrollando nuestra plataforma Ricoh Intelligent Automation para la provisión as a Service de automatizaciones y aplicaciones de Inteligencia Artificial a nuestros clientes. En paralelo, integramos nuestras capacidades en la gestión del ciclo de vida del dato y en entornos de cloud privado que permiten desarrollar y ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial en entornos dedicados, soberanos, seguros y escalables, facilitando el paso de las pruebas de concepto a producción.
Por supuesto, el puesto de trabajo seguirá siendo un foco de crecimiento con una oferta actualizada de servicios gestionados de impresión, salas de reunión e informática de usuario.




































































