Nutanix ha identificado tres grandes tendencias sobre la evolución de la inteligencia artificial empresarial este año. Debojyoti Dutta, chief AI officer de Nutanix, ha presentado estas tendencias, señalando que la primera es el crecimiento de la infraestructura de IA privada y soberana, especialmente fuera de Estados Unidos. La inversión en infraestructuras de IA soberana, tanto a nivel de software como de hardware, que están realizando muchos países busca garantizar la autosuficiencia en procesos críticos.
La compañía señala que este camino comienza con la creación de sus propias granjas de GPU y la infraestructura asociada (energía e instalaciones) y se extiende hasta el desarrollo de sus propias pilas de software y modelos fundacionales propios a partir de sus propios datos soberanos.
La segunda tendencia es el incremento de la IA generativa abierta. El proveedor explica que en Estados Unidos este crecimiento está impulsado por los laboratorios de modelos fundacionales y por aplicaciones disruptivas como Cursor. Y fuera de Estados Unidos, en cambio, existe un fuerte movimiento de modelos abiertos como DeepSeek o Mistral que se están ajustando con datos privados y soberanos para su uso en los entornos empresariales. Considera que esta tendencia seguirá creciendo lo que obligará a los modelos estadounidenses a competir directamente con alternativas abiertas, como demuestra el hecho de que OpenAI se haya visto obligada a liberar openai-oss-GPT.
La última tendencia es la evolución de los agentes de IA que se están aproximando a la capacidades humanas. Nutanix señala que ya son capaces de realizar tareas complejas y que al adaptarse al contexto empresarial su impacto se multiplica. El experto señala que los agentes alcanzarán niveles cercanos a lo que se entiende como AGI, permitiendo ejecutar la mayoría de las tareas empresariales





































































