DMI considera que la falta de planificación estratégica de las empresas españolas es uno de los factores que están retrasando su transformación digital. Roberto Fresneda, jefe de proyecto Kit Digital de DMI Computer, señala que “la complejidad administrativa para acceder a las ayudas y la escasez de personal cualificado en competencias digitales” son otros de los factores que están lastrando la digitalización del tejido empresarial.
El mayorista para ayudar a las empresas en este proceso cuenta con un departamento especializado en el Kit Digital, por lo que este año su intención es ayudar a sus distribuidores a trasladar estas ayudas a las pymes. “Afrontamos 2025 con ilusión y optimismo. Con el objetivo claro de consolidar todos los proyectos comenzados durante 2024 y en especial el departamento KIT Digital”, subraya Fresneda.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar al tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
El retraso en la transformación digital de las empresas en españolas, a pesar de iniciativas puestas en marcha por el gobierno como las subvenciones de Kit Digital, que movilizan fondos por valor de 3.067 millones de euros y subvenciones, que van desde los 3.000 € hasta los 29.000 €, se debe principalmente a la falta de planificación estratégica por parte de muchas empresas, la complejidad administrativa para acceder a las ayudas y la escasez de personal cualificado en competencias digitales que las pequeñas empresas y las personas en situación de autoempleo (autónomos) tienen.
En 2025, el sector tecnológico debe liderar con un enfoque colaborativo, proporcionando soluciones asequibles, accesibles y adaptadas a las necesidades específicas de las pymes. Es esencial ofrecer formación en competencias digitales, fomentar la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y la nube, y trabajar de la mano con las administraciones para garantizar una infraestructura digital robusta que favorezca la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
En su caso particular, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
Afrontamos 2025 con ilusión y optimismo. Con el objetivo claro de consolidar todos los proyectos comenzados durante 2024 y en especial el departamento KIT Digital, creado especialmente para dar soporte a todos nuestros distribuidores, acompañándolos y dándoles soporte tanto en el proceso de tramitación de solicitudes como en la ejecución de sus proyectos de digitalización de las pymes.