Karl Angove, managing director de Epson Ibérica & vicepresidente consumer & office printing de Epson Europe, observa 2025 como un año de oportunidades. Epson, explica, va a seguir apostando por ser el proveedor tecnológico de referencia para una transición sostenible, por ejemplo, en la producción textil. “Apostamos al 100 % por una gestión documental más eficiente, de menor impacto y con una mayor rentabilidad”. Para ello, Epson ha desarrollado la impresión “sin calor” o impresión sin cartuchos.
La educación es área clave. “Debe equilibrar los recursos, mejorando los índices de comprensión lectora y el aprendizaje colaborativo, con el uso de material en papel y digital”. Por último, Epson seguirá lanzando novedades vinculadas con tecnologías basadas en la economía circular.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar el tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
España sigue teniendo una gran oportunidad con los Fondos NextGenerationEU para ayudar a esa digitalización. Aunque hasta el momento no se ha cubierto la expectativa, aún estamos a tiempo. Se acaba de lanzar una nueva fase del “Kit Digital” y se sumarán nuevas empresas para activar sus procesos de digitalización. La pregunta que queda en el aire es: ¿era necesario hacer el proceso de solicitud tan largo y exigente? ¿No había una manera más ágil de acceder a estas ayudas?
«España sigue teniendo una gran oportunidad con los Fondos NextGenerationEU para ayudar a esa digitalización»
Las empresas del sector tecnológico siempre hemos estado para dar nuestro apoyo, directo o a través de partners como es nuestro caso, para que esa digitalización fuera una realidad. Epson quiere un proceso de digitalización responsable y centramos nuestro apoyo en desarrollar herramientas, tecnología y recursos que ayuden a que esa transformación sea también pensando en la reducción de impactos medioambientales. Este mes de enero se inicia el proceso de registro obligatorio de las emisiones de CO2 (inicialmente, para un determinado tipo de empresas y, a posteriori, un proceso en cascada), y se debe pensar en que la tecnología ayude en esa esfera. Ahí nos posicionamos como Epson. El sector tecnológico debe desarrollar recursos para una transformación responsables. Ese es nuestro compromiso al 100 %.
En el caso de Epson, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
Epson es optimista por naturaleza. Creemos en el desarrollo de tecnologías cada vez más eficientes, compactas y precisas que ayuden a afrontar los grandes desafíos del presente y para un futuro más sostenible. Esa sostenibilidad es nuestra guía en 2025. Es un camino que vamos trabajando día a día y, a pesar de las dificultades que entraña la situación económica en España, unido a los dramáticos acontecimientos medioambientales, personales y económicos que algunas regiones han sufrido el pasado año, vemos 2025 como un año de oportunidades.
Vamos a seguir apostando por ser el proveedor tecnológico de referencia para una transición sostenible en la producción textil, por ejemplo. También apostamos al 100 % por una gestión documental más eficiente, de menor impacto y con una mayor rentabilidad. Ejemplo de ello es nuestra apuesta por la impresión “sin calor” o por la impresión sin cartuchos. También nuestra apuesta por una educación que equilibre los recursos, mejorando los índices de comprensión lectora y el aprendizaje colaborativo, con el uso de material en papel y digital. Y, cómo no, con lanzamientos vinculados a tecnologías basadas en la economía circular que, con total seguridad, darán mucho de qué hablar.