La IA avanza rápidamente en los entornos profesionales, captando la atención de los líderes empresariales gracias a su probada capacidad para impulsar la productividad, mejorar el rendimiento de los empleados y construir relaciones más sólidas con los clientes.
Ahora, tras la predictiva y la generativa, estamos entrando en la tercera ola de la IA: la de los agentes autónomos, que irán más allá de la mera generación y análisis de contenidos de los chatbots y copilotos que protagonizaron las fases iniciales. Los agentes serán capaces de razonar y actuar de forma autónoma dentro de un ámbito predeterminado. De hecho, trabajarán 24 horas al día y 7 días a la semana realizando tareas específicas y liberando a los trabajadores de tareas de poco valor añadido y que consumen mucho tiempo, o bien colaborarán con otros agentes para llevar a cabo trabajos más grandes y complejos.
Las empresas deben prepararse para implementar esta tecnología rápidamente y de forma segura, ya que será un elemento central en las estrategias de fidelización y experiencia del cliente de las empresas.
Por ello, desde Salesforce estamos liderando esta nueva ola, ayudando a nuestros clientes a integrar los agentes en su día a día con Agentforce, la nueva capa de nuestra plataforma. Esta innovación ayuda a organizaciones de todos los sectores a crear sus propios agentes personalizados, fácilmente y de forma conversacional e intuitiva.
Incontables ventajas y algunos retos a superar
Las posibilidades que ofrece esta nueva aplicación de la IA son verdaderamente asombrosas. En ventas, por ejemplo, los agentes se podrán relacionar con clientes potenciales, responderán preguntas, gestionarán objeciones y programarán reuniones basadas en datos externos y en el CRM de la propia empresa, lo que permitirá a los comerciales centrarse en crear relaciones más profundas con los clientes. No obstante, a pesar de las ventajas que puede traer esta tecnología, todavía son muchos los obstáculos a superar. Así, un estudio reciente de Salesforce (CIO Dilemma), destaca que el 84 % de los CIO de empresas cree que la inteligencia artificial (IA) será tan importante para sus negocios como lo fue en su día el auge de Internet. Sin embargo, sólo el 11 % afirma haber implementado completamente esta tecnología y, como principales impedimentos, citan retos técnicos y organizativos como la seguridad y la infraestructura de datos.
Para poner en marcha este despliegue y superar todos estos retos, es fundamental contar con un canal de distribución sólido y perfectamente preparado para acompañar a las organizaciones en este viaje. En Salesforce lo hacemos a través de Agentforce Partner Network, el primer ecosistema para agentes autónomos de IA. Se trata de un entorno que permite a nuestros clientes acceder a agentes pre-diseñados de terceros a través de App Exchange, nuestro Marketplace de aplicaciones. Además de los agentes, ponemos a su disposición todo un catálogo de funcionalidades que pueden añadir a sus agentes para, de esta forma, moldearlos y adaptarlos a las necesidades específicas de su negocio. Así, pueden aprovechar todo el potencial que ofrecen.
Reforzar el canal a través de la formación
Si bien Agentforce Partner Network es el vehículo para llevar los agentes a las empresas, es obvio que también necesitamos a los mejores pilotos. Y es aquí donde entra en juego la comunidad de Agentblazers, como nos gusta llamar a los profesionales que harán posible que esta tercera ola sea una realidad en el corto plazo. A través de programas de certificación dedicados en nuestra plataforma de formación Trailhead, queremos dotar a nuestros partners de todas las herramientas que necesitan para llevar a cabo esta tarea. De hecho, el 30 % de los partners certificados con los que trabajamos ya disponen de alguna certificación en IA, lo que nos da una pista del gran interés que está despertando esta nueva generación de agentes autónomos, así como del rápido ritmo de implantación que podemos esperar. En definitiva, se trata de no dejar a nadie atrás y poner los medios para que esta tecnología, que ya está revolucionando el trabajo y el día a día de todo tipo de organizaciones, pueda llegar a todo nuestro tejido empresarial.