El 65,9 % de las mujeres españolas tiene un nivel de competencias digitales básico o avanzado, 0,6 puntos porcentuales menos que los hombres, pero más de 11 puntos por encima de la media de la UE, situada en el 54,3 %, según se desprende del informe sobre la brecha de género en relación con la tecnología y su uso “Brecha digital de género. Edición 2024-Datos 2023”, publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
El informe señala que el 94,6 % de las españolas de 16 a 74 años usa internet regularmente (al menos una vez por semana), frente al 94,3 % de los hombres.
En comparación con la UE, un 90 % de las mujeres españolas utiliza Internet regularmente más que la media, con una diferencia de 4,6 puntos, lo que las sitúa en el sexto lugar y habiendo logrado la igualdad de género en este ámbito, cerca de alcanzar el uso universal.
Las niñas usan más Internet que los niños, con el 95,4 % y el 94% respectivamente. En el caso de las personas mayores cambia el uso. El uso de Internet por parte de los mayores de 75 años es más elevado en el caso de los hombres (40,2 %) frente al de las mujeres (37,1 %)
Las mujeres se centran en la búsqueda de información sobre salud, la comunicación con profesorado o alumnado y el uso de redes sociales; mientras que los hombres utilizan la Red para la lectura de noticias y periódicos, la expresión de opiniones cívicas y políticas y el uso de la banca en línea.
Según se recoge en el informe, en 2023 un 80,2% de las mujeres interactuaron en línea con la Administración más que los hombres (79,1 %).
En el terreno del comercio electrónico, las mujeres también compran bienes físicos online frente a los hombres (55,2% frente al 54%), pero en el caso de la compra de servicios en línea es superior en los hombres (30 % frente a 23,4 %).
Estudios y empleo
Las mujeres con mayoría en el caso de los estudiantes universitarios, pero entre las personas que finalizan las titulaciones TIC solo representa el 12,8 %. Dentro de los grupos de titulaciones STEM, las mujeres solo son mayoría en ciencias de la vida, con un 62,3 %. La representación menor se produce en ingenierías y en informática. Un 14,3 % en informática y el 28,3 % en ingenierías.
En el empleo se produce la brecha mayor, ya que el 18% de los especialistas digitales en España eran mujeres en 2022, lo que supone un descenso de 1,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, situándonos 9 décimas por debajo de la media europea.
El año pasado del 16,4 % de empresas que contaba en su plantilla con especialistas TIC, solo el 38,7 % empleaba a mujeres con este perfil profesional.
Otro dato relevante del informe es que los ingresos medios por hora de las mujeres en este ámbito están un 8,9 % por debajo del de los hombres en España, frente al 12,7 % en el conjunto de la UE.