La colaboración es valor en alza en cualquier segmento. Más en un complejo y competitivo mercado tecnológico en el que muchos fabricantes han optado por centrar sus esfuerzos en un segmento de negocio. La división Tax & Accounting de Wolters Kluwer lleva muchos años sirviendo soluciones contables, fiscales, laborales y de gestión empresarial al mercado, operando siempre con una filosofía de ecosistema a la que la irrupción de la nube, hace ya muchos años, le concedió una nueva dimensión. Ahora, en un paso más, sus soluciones desplegadas en este entorno se han abierto, vía API, para permitir a los desarrolladores que habitan su canal construir aplicaciones que enriquezcan el negocio de ambos y que completen la propuesta de valor ante los clientes del fabricante.
Para acercar a la compañía a todos los desarrolladores de software que pueden ejecutar este reto la división de Wolters Kluwer celebró el Developer Summit en Barcelona. Tras la edición virtual del pasado año, en esta ocasión se reunió de forma presencial a alrededor de 100 profesionales. “El corazón de nuestras soluciones, que se enfocan al cumplimiento normativo, se abre para que terceras compañías puedan desarrollar e interconectar sus soluciones con las nuestras, lo que nos permite extender la oferta para satisfacer todas las necesidades empresariales basadas en la colaboración y productividad”, explicó Tomàs Font, director general de la división de Tax & Accounting en España. La colaboración es el único camino. “No podemos abarcarlo todo. Llegamos más lejos y de manera más rápida y, sobre todo, más eficiente”, reiteró. “Abrir nuestras API, nuestras soluciones y nuestra plataforma a la comunidad tecnológica es esencial”.
La nube, campo obligatorio
La nube es el presente, y sobre todo, el futuro del negocio. Las soluciones onpremise están limitadas y no permiten a las empresas abrazar, de manera sencilla y escalable, todas las posibilidades que permite la tecnología para transformar la infraestructura y el modelo de negocio. Por el contrario, el mundo cloud, en el que las soluciones disfrutan de asegurada conexión gracias a las API, abre un mar de posibilidades en torno a la colaboración y la productividad.
El camino de Wolters Kluwer en la nube, donde ya cuenta con miles de clientes en las áreas contable, laboral y de gestión de empresas, le ha permitido transitar este camino de valor y, ahora, ofrecer al canal, que tan bien conoce la industria, desplegar soluciones que tengan como base su plataforma. “Se trata de que creen mejores aplicaciones para alcanzar la última milla de especialización y de requerimientos que exigen las empresas”, explica Font. En un mercado en el que existe una cada vez mayor fragmentación de soluciones, hay que “encontrar el dulce y difícil equilibrio entre las ventajas de la estandarización y la personalización; y a un precio ajustado”.
Font reconoce que esta deriva del canal hacia una vertiente de “fabricante” no es automática. “Dar el paso, desde la comercialización y personalización de soluciones, a su desarrollo, no es sencillo; por ello se trata de una transición que estamos haciendo de manera conjunta”.
El objetivo último es que el canal cree un nuevo negocio y crezca. “Los desarrollos que lleve a cabo sobre la plataforma le permitirán generar una nueva línea de ingresos”.
a3Marketplace, el escaparate
Este desarrollo tiene un destino final: el marketplace de Wolters Kluwer. “Es el escaparate al que nuestros clientes acceden para analizar las soluciones, optando por aquellas que mejor le encajan en su negocio”.
a3Marketplace, presentado a mediados de 2021, se torna en elemento estratégico y refuerza el modelo colaborativo que la marca siempre ha establecido con despachos y las empresas. “Hemos demostrado que aquellos que han entrado en un modelo colaborativo disfrutan de una mejor evolución de su negocio”.
Un marketplace que es espacio de crecimiento. “Detrás hay un modelo de negocio que pretendemos que beneficie a todo el ecosistema: a nuestros clientes, que acceden a más y mejores soluciones; y al desarrollador porque despliega una solución, que se oferta a toda nuestra base de clientes y que puede comercializar a través de un canal muy sólido”.
En el marketplace ya están disponibles 40 soluciones. 15 de ellas están desarrolladas en un entorno cloud
En el marketplace ya están disponibles 40 soluciones, desplegadas por partners como Payflow Digital, Nivimu, Adaral, Sngular o Cezanne. 15 de ellas están desarrolladas en un entorno cloud. Se trata de aplicaciones vinculadas con las aplicaciones de nóminas y RRHH, facturas y gastos, comunicación, productividad e identidad digital, que se arman como el complemento a las aplicaciones de Wolters Kluwer, en un entorno colaborativo nativo, como a3factura (la primera que se elevó a la nube), a3innuva Nómina y a3innuva Contabilidad. Este año se prepara una nueva aplicación, a3innuva Data, que pretende recoger toda la información, tanto de las aplicaciones onpremise como en la nube, depositarlas en un data lake, para poder explotarlo posteriormente.
En el marketplace están activos más de 700 usuarios y se gestionan más de 28 millones de peticiones a las API pública.
Buenos resultados
El fabricante cerró su año fiscal el pasado 31 de diciembre con una facturación de 5.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6 %. En el caso de la división Tax and Accounting el ascenso se cifró en el 16 % (9 % orgánico), siendo el área con más crecimiento. Por zonas geográficas, Europa obtuvo un crecimiento orgánico del 6 %. En el caso concreto de España, el ascenso está en línea con el europeo. “Nos hemos situado en cabeza del crecimiento en Europa”, desveló. “El crecimiento ha estado impulsado por la venta de las soluciones cloud”.
«La filial de la división Tax & Accounting de Wolters Kluwer en España se ha situado en cabeza del crecimiento en Europa”
En España, el 25 % de los ingresos procede de la nube. Font se mostró contento con la implantación de la suite a3innuva, con la solución laboral con el recorrido más rápido.
Vistazo a 2023
De cara a este año, Font señaló las líneas de desarrollo estratégico. La primera entronca directamente con el desarrollo de las soluciones cloud de las líneas que permanecen en el corazón de su negocio: fiscal, contable, laboral y gestión (ERP).
La migración de clientes es otro eje. Font recuerda que nunca han planteado un modelo de migración al cloud impositivo. “El camino es conquistar el corazón de los clientes para que ellos quieran dar el paso porque observan el valor, no tecnológico, sino de las ventajas que ofrece este entorno en la transformación del negocio y en las posibilidades de personalizar los servicios”.
El mundo de las API completa estos pilares de referencia. “Representa una fuente de innovación sobre nuestras soluciones y plataformas; y una manera de aumentar los ingresos y mejorar la experiencia del cliente final”.
Developer Summit
En la cita de desarrolladores, además de profesionales que forman parte de su comunidad, Wolters Kluwer hizo extensiva la convocatoria a aquellos que no trabajan en ella. Con un contenido esencialmente práctico, las API fueron protagonistas del evento. Más del 80 % de las compañías desarrollan proyectos vinculados con ellas y ya forman parte de su cadena de valor. “Su uso está creciendo, también este año, con su orientación a los microservicios como principal factor de desarrollo”, aseguró Sergi Opi, architecture manager de la marca. Más del 90 % de los desarrolladores utiliza API, el 70 % de ellos consume API públicas y el 20 % se centra en API internas. “Ya forman parte de la estrategia de las compañías”, aseguró. Como principales retos en la producción de API señaló la falta de habilidades ya que para desarrollarlas “hay que ser un especialista”. El otro reto es que cuando se crea una API “hay que documentarla bien porque es esencial en su consumo por parte del usuario”.
Las API han dejado de ser únicamente un componente tecnológico para asumir “un enfoque de negocio”, explicó Marco Antonio Sanz, API evangelista en API Addicts. “Todos los productos deben contar con una API”, sin embargo, reconoció que para una compañía es imposible desarrollarlo todo, por lo que es necesario subcontratar funcionalidades.
En la plantilla de Wolters Kluwer en España 172 profesionales se dedican al desarrollo de aplicaciones, 120 de ellos en el entorno de la nube. “El despliegue en la nube, mucho más complejo, requiere más tiempo y más personal”, recordó Damien Peteau, director de tecnología de Wolters Kluwer. Ya no se hacen desarrollos en los entornos tradicionales. “Hemos mejorado las API y hemos fortalecido la documentación que alojamos en el portal de desarrolladores”. Un portal de desarrolladores que contará con una nueva versión en la que se incluirán nuevos formularios de soporte y se incluirán nuevas funcionalidades para facilitar su integración en la dinámica de trabajo de la compañía, asegurándoles también una respuesta rápida a sus cuestiones