Chicago. Más de 2.000 partners se han dado cita en la tercera ciudad más poblada de los Estados Unidos, tras Nueva York y Los Ángeles, para asistir a la HP Amplify Partner Conference en la que la compañía ha mandado un mensaje directo a su canal: “Continuaremos desarrollando nuestra cartera, nuestras operaciones, nuestros sistemas y nuestra cultura para convertirnos en una empresa aún mejor para hacer negocios”.
Un mensaje lanzado por Enrique Lores, CEO de HP, durante un encuentro mantenido con la prensa y los analistas acreditados en el evento. Añadía el directivo que hay oportunidades significativas en el futuro, “oportunidades que serán habilitadas por la innovación”; y que la compañía está cambiando su enfoque de productos para experimentar servicios y soluciones “porque creemos que esta será la mejor manera de ofrecer mejores propuestas de valor a nuestros clientes”.
La inteligencia artificial ha estado presente durante este encuentro con los medios, que pidieron al directivo que valorara las declaraciones de Elon Musk, quien ha publicado una carta abierta en la que ha pedido prudencia en el desarrollo de sistemas de IA alegando que son un “riesgo para la sociedad”, según informa Reuters. La inteligencia artificial ha cobrado un tremendo interés desde el lanzamiento de ChatGPT el año pasado, seguido del anuncio de Microsoft de una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI, creador del bot. En opinión de Enrique Lores, la evolución de la inteligencia artificial no se puede parar; “la tecnología va a seguir progresando”, decía, añadiendo que lo importante es comprender adecuadamente las limitaciones y su impacto en la sociedad, porque “la tecnología nos ayudará a ser más productivos. Solo tenemos que adoptarla”.
La evolución de la inteligencia artificial no se puede parar; lo importante es comprender adecuadamente las limitaciones y su impacto en la sociedad
También se hacía referencia a la consolidación del canal y al impacto que tiene la necesidad de capacitación constante por parte del canal más pequeño. “La tendencia que hemos visto en los últimos años de consolidación en el canal continuará”, prevé Enrique Lores, añadiendo que esto hará que a los socios de canal más grandes les resulte más fácil adoptar tecnologías como la inteligencia artificial, lo que, a su vez “acelerará la tendencia”. Por otra parte, “siempre habrá espacio para empresas más pequeñas que estarán más enfocadas en un nicho, con productos tecnológicos específicos”.
La inteligencia artificial también será un elemento a tener en cuenta para el desarrollo de nuevas categorías de productos, aseguró. Al igual que hace unos años se vio lo importante que era el diseño gráfico para algunos clientes y la compañía creó una nueva categoría de productos con una arquitectura y procesadores específicos para diseñar y jugar, “algo similar sucederá en el espacio de IA”. Lores aseguró que diseñarán productos para «personas que diseñan IA y algoritmos que necesitan administrar una gran cantidad de datos; y hacerlo localmente. «Una de las cosas que va a abrir la IA es la oportunidad y la necesidad de hacer muchos de estos cálculos en el edge, y no en la nube. Necesitará mucha potencia de cómputo en el perímetro, algo que habilitaremos con nuevas categorías de productos”.
También identificó Enrique Lores mercados emergentes como Brasil, India o Indonesia como grandes oportunidades para la compañía y sus partners. Pero, apuntaba que «debemos entender que los productos y los servicios que necesitarán serán ligeramente diferentes de los que se han creado para el mundo más desarrollado”. De forma que el reto es cómo acercarse a esos consumidores y cómo diseñar productos especiales para ellos. “Este es uno de los grandes cambios que estamos impulsando en la empresa”.
Cuando HP brilla, es cuando combinamos los productos y los servicios que construimos con la escala y el alcance que tienen los socios
Preguntado por los servicios, respondía que “una gran parte de nuestra agenda en el futuro es ampliar la cartera de servicios, tanto para los consumidores como para las empresas”. Aseguraba que los servicios de la compañía serán amigables con el canal porque “cuando HP brilla, es cuando combinamos los productos y los servicios que construimos con la escala y el alcance que tienen los socios”.
Apostar por el canal, decía a la prensa acreditada, es “asegurarnos de que los socios sepan exactamente qué esperan de nosotros. Significa hacer que sea más fácil y simple hacer negocios con nosotros. Se trata de conseguir nuevos clientes juntos porque seremos el elemento correcto para el partner, que también será el socio correcto para nosotros”.
“Aunque el titular del año sea crisis o desaceleración económica, debajo de ese titular siempre hay oportunidades”, aseguraba Enrique Lores. Insistía en que en 2023 hay oportunidades “y queremos que nuestros socios se centren en ellas”. Oportunidades impulsadas por sectores como la defensa o la sanidad, “donde la inversión se sigue produciendo y representa grandes oportunidades para que todos nuestros socios las persigan”. Mencionaba también “regiones específicas del mundo donde vemos un mayor crecimiento; y áreas y categorías en las que esperamos seguir viendo crecimiento”. Áreas como el trabajo híbrido o los sistemas de videoconferencia. «Todas ellas áreas en las que la compañía está trabajando con sus partners “para asegurarnos de que tengan un plan sólido”.
“No creemos que el mercado del PC vaya a tener un crecimiento positivo en 2023. Y no creo que nadie se sorprenda con ese comentario”, aseguraba. Lo importante, decía, “es cómo usamos estos trimestres para prepararnos para el futuro. Sí, el mercado ahora está a la baja, pero después de una caída siempre hay una subida. Debemos asegurarnos de que usamos este tiempo para alinear nuestros costes, rediseñar nuestras carteras y asegurarnos de que estamos realmente listos para impulsar las oportunidades que veremos en el futuro”, decía el directivo.