El traslado de las zonas habituales de residencia propiciada por el trabajo en remoto durante la pandemia de la covid-19 ha revelado la urgencia de cerrar la brecha digital entre los distintos territorios. La denominada España vaciada, fruto de la paulatina despoblación de muchos territorios, sigue reclamando mejores servicios y medios para su digitalización. La industria TIC responde a esta demanda con sus soluciones y la colaboración con otras instituciones para lograr la igualdad tecnológica entre los territorios.
Acceda al reportaje sobre la digitalización de la España vaciada
Desde el año 2010 hasta 2019 ha perdido población el 76,6 % de los municipios, la mayor parte con menos de 1.000 habitantes; aunque ya este problema afecta a casi el casi el 70 % de las cabeceras, al 63 % de las ciudades pequeñas y a más de la mitad de las capitales de provincia.
En este contexto, que ha dado lugar a la denominada España vaciada, estalló la pandemia de la covid-19 que ha supuesto una aceleración de los planes de digitalización de muchas empresas y que ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología para poder mantener la actividad en cualquier lugar