miércoles, diciembre 1, 2021
Publicidad
Inicio Reportajes En profundidad La transformación digital del sector público, quinto eje de España Digital 2025

La transformación digital del sector público, quinto eje de España Digital 2025

sector público - Newsbook - quinto eje - España Digital 2025- Tai Editorial - España

El quinto eje del plan España Digital 2025 está dedicado a la transformación digital del sector público. En este eje se organizan los pasos que la Administración Pública tiene que dar para avanzar en la mejora de los servicios electrónicos de atención al ciudadano, la modernización de las infraestructuras y la introducción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para la ejecución de políticas públicas.

España se encuentra bien posicionada en el desarrollo de la Administración electrónica y ocupa el segundo puesto del índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2020 de la Comisión Europea 2020 en el terreno de los servicios públicos digitales. Sin embargo, necesita mejorar los procesos y adaptarlos para que sean más eficientes y lleguen a todos los ciudadanos. Y, al mismo tiempo, tiene que modernizar sus infraestructuras y aprovechar las ventajas que aportan las nuevas tecnologías.

El quinto eje de la agenda España Digital 2025 establece una serie de medidas para lograr varios objetivos específicos como la simplificación de la relación de la ciudadanía con la Administración Pública y la personalización de los servicios públicos digitales para avanzar hacia un modelo de ciudadano 360º que ofrezca una atención a la ciudadanía proactiva y omnicanal.

La integración de todas las Administraciones en la transformación digital del sector público, la digitalización de los servicios prestados por la Administración General del Estado en el territorio, la actualización de las infraestructuras tecnológicas de las AA.PP. y la introducción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para impulsar nuevos servicios son otros de los objetivos a lograr.

 

Medidas

App Factory para el desarrollo de servicios personalizados

Entre las medidas previstas figura la actualización de la carpeta ciudadana con nuevos sistemas de identificación digital que incluyan la organización de contenidos personalizados por materias, simplificando el acceso a datos personales y la información del estado de tramitación de los expedientes abiertos, un calendario para planificar trámites frecuentes y citas previstas con distintos organismos, un asistente virtual para la resolución de consultas sobre los servicios ofrecidos y el desarrollo de aplicaciones móviles.

Se desarrollará una aplicación móvil para la solicitud y gestión de citas previas por parte de la ciudadanía para el acceso a los servicios de atención presencial y, a la vez, se desarrollará una aplicación móvil para el personal al servicio de la Administración General del Estado para agilizar todos los procedimientos. Y se potenciará el uso del Portal y la Sede Funciona para el uso de otras Administraciones Públicas como Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Accesibilidad multiplataforma de los servicios públicos

En este apartado se desarrollarán aplicaciones específicas para los servicios públicos más demandados, en colaboración con todos los departamentos ministeriales y se adaptarán los portales institucionales para su visualización en dispositivos móviles. Se actualizarán los sistemas de gestión de tramitación de expedientes y se creará una plataforma de servicios de lenguaje natural, fomentando las capacidades de inteligencia artificial que faciliten la gestión del dato.

Sistema centralizado de notificaciones electrónicas (SCNE) y sistema de interconexión de registros (SIR)

En este bloque de medidas se encuentra la puesta en marcha del sistema centralizado de notificaciones electrónicas para la ciudadanía y las empresas con posibilidad de acceso automatizado a las notificaciones electrónicas por parte de las grandes empresas, habilitando soluciones de tramitación automatizada. Ese sistema se interconectará con el Registro Electrónico de Apoderamientos, favoreciendo la hiperconectividad digital entre Administraciones y la interoperabilidad de registros. Además, se impulsará la facturación electrónica en contratos del sector público.

Actualización de las infraestructuras tecnológicas del sector público

El Gobierno planea modernizar las infraestructuras tecnológicas, eliminando centros de proceso de datos obsoletos, reduciendo el consumo energético y la huella de carbono.  En este apartado se contemplan varias líneas de actuación. Una de ellas es la puesta en marcha de una estrategia cloud de la Administración General del Estado para aprovisionar servicios basados en tecnologías cloud utilizando tanto los recursos propios como los del sector privado. En esta línea se contempla la participación de las infraestructuras cloud de la AGE en iniciativas dentro del marco de la Unión Europea como la “EU Cloud Federation” y GAIA-X. Dentro del terreno del cloud también se reforzará la cooperación interadministrativa en la prestación de servicios cloud.

Puesto de trabajo de nueva generación

Se potenciarán las soluciones de puesto de trabajo, conectividad y colaboración de nueva generación que habiliten la movilidad y el teletrabajo no presencial de los empleados públicos. Al mismo tiempo, se prestará atención a la capacitación de los empleados públicos para adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo.

Mejora del marco regulatorio de la Administración digital

El marco regulatorio se mejorará por el proyecto de Real Decreto que desarroll la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en materia de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Además, se tendrá presente la nueva jurisprudencia constitucional que establece que el Estado ejerce competencia sobre ciberseguridad no solo en virtud del artículo 149.1.18 de la Constitución española sino también en virtud de lo previsto en el artículo 149.1 de la Constitución, apartados 21º y 29º, que atribuyen al Estado competencias exclusivas en materia de telecomunicaciones y seguridad pública, respectivamente.

Proyectos tractores para la digitalización de los servicios públicos

En el conjunto de medidas también se encuentran todas las que se pondrán en marcha diferentes iniciativas para transformar la Administración en varios ámbitos. De este modo, se trabajará para lograr una Administración Pública basada en el dato seguro y se avanzará en el desarrollo de una justicia digital, en la digitalización de los servicios de empleo (SEPE), la digitalización de las políticas de inclusión y la digitalización de los servicios prestados por la delegación del Gobierno.

Las mejoras de las infraestructuras también llegarán a las entidades locales y autonómicas y se impulsará el programa de territorios inteligentes. Al mismo tiempo, se fomentará e impulsará el uso de fuentes de datos masivos para mejorar las estadísticas y se pondrá en marcha un plan de digitalización consular.

Laboratorio de innovación GobTechLab

Otro bloque de acciones son las que se encuadran en GobTechLab que consiste en el desarrollo de programas piloto de innovación para aplicar tecnologías avanzadas para transformar los servicios públicos. Se tratará de desarrollar sistemas y protocolos que permitan garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos en cualquier nueva aplicación o desarrollo tecnológico por parte del sector público en el conjunto del territorio nacional.

Dentro de este apartado se impulsará la participación en proyectos de innovación europeos como el European Blockchain Services Infrastructure (EBSI, una red blockchain que permitirá prestar servicios públicos a lo largo de toda la Unión Europea de forma segura), o propuestas relacionadas con los datos y con la inteligencia artificial.

 

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas

El pasado mes de enero el presidente del Gobierno presentó el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas que desarrolla todos los puntos del eje 5 y parcialmente el eje 4 de la Ciberseguridad y el eje 9 de la Economía del dato e inteligencia digital del plan España Digital 2025. Además, se integra en el componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Este plan prevé movilizar una inversión pública de 2.600 millones de euros para los próximos tres años, de los cuales al menos 600 millones irán destinados específicamente a las comunidades autónomas y las corporaciones locales para el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio.

El plan organiza las acciones en tres ejes y detalla todas las medidas entre las que destacan las relacionadas con la atención al ciudadano como el nuevo modelo de identificación digital que comprende la actualización de los existentes y el proyecto de DNIe en el móvil.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Ventajas de la telefonía VoIP frente a la convencional

Los sistemas de telefonía siguen su avance. También los sistemas de telefonía IP, que gozan de una popularidad e implantación cada vez mayor, gracias a los beneficios que presenta frente a los sistemas convencionales. En efecto, la comparación VoIP vs telefonía convencional arroja bastantes ventajas para las empresas a favor de la primera.