La trayectoria de TP-Link en el mercado ibérico se escribe desde los 6 millones de euros de 2012 hasta los casi 32 millones de 2017. Un camino, abonado con crecimiento, y que la compañía ha diversificado en los últimos tiempos gracias a la irrupción de nuevos productos, como es el caso de los smartphones, que le ha abierto a mercados en los que no estaba. “Seguimos creciendo de manera constante”, aseguró Álvaro Ausín, director de distribución en España. “Es cierto que el crecimiento, con el tiempo, se ha ido apalancando por lo que hay que buscar nuevas áreas para poder seguir creciendo”, corroboró.
En el último año el ascenso se situó en un 7,8 % y la marca despachó en el territorio ibérico un millón y medio de dispositivos de 14 referencias distintas. El desarrollo del mercado relacionado con los ISP es una de las claves que explican estos resultados; este apartado creció un 71,6 %, logrando un volumen de negocio de 4,1 millones de euros.
Canal
Tras unos años configurando el programa de canal, éste ya parece funcionar a pleno rendimiento. “Queríamos alejarnos de la estrategia de que se constituyera en una herramienta de marketing”, explica Ausín. La idea era contar con pocos socios pero muy cercanos a la marca y protagonistas de los proyectos. Una idea que ha fructificado en 79 compañías.
Ausín recordó el tridente en el que se basa el programa. La formación es básica: la marca programa cuatro sesiones al mes, algunas de ellas promovidas por los mayoristas. El soporte, el segundo pilar, fructifica en un equipo de ingenieros, ubicados en España, que resuelven cualquier duda que le surja al socio en un proyecto en un máximo de 24 horas. La información, constante, sobre usos, entornos y productos, cierra el trio.
La pujanza de los teléfonos inteligentes
El desarrollo de los teléfonos inteligentes ha abierto un nuevo mercado a TP-Link. “Hay hueco aunque sea un área muy competitiva”, reconoce. “Hemos trasladado nuestra estrategia, basada en la calidad, el control de costes y la adecuada gestión de las operaciones, y el conocimiento del cliente a este mercado”. El crecimiento, aunque se parta desde abajo, ha alcanzado el 366,49 % en el primer trimestre de este año.
“La apuesta de la marca por este mercado es clara”, corroboró. La marca cuenta con tres series, cada una de ellas pensada para una gama de usuarios. La más alta es la Serie X, a la que siguen la Serie C y la Y, que señala la entrada de gama.
Precisamente es en la serie X donde se ubica el Neffos X9, un dispositivo de policarbonato, con pantalla de 5,99”, con unos marcos de 1,9 mm de grosor, lo que la permite ocupar un 86,4 % del teléfono. Exhibe dos cámaras traseras -una de 13 megapíxeles y otra de 5 megapíxeles-; a las que se suma una frontal de 8 megapíxeles.
Dispone de un sensor de huella en la parte trasera para desbloquear el teléfono y también incorpora desbloqueo facial con tecnología de inteligencia artificial. Ha optado por Android 8.1 Oreo y el motor, de ocho núcleos, se complementa con gráficos dual core Mali-T860 y 3 GB de RAM.
Hogar digital
A pesar de que todavía no cuenta en España, a diferencia de otros países de su entorno, como Alemania o Inglaterra, con el desarrollo adecuado, el hogar inteligente es un foco de negocio para TP-Link. Un espacio en el que cuentan con una potente oferta en la que Deco M9 Plus, un sistema de conectividad wifi Mesh que cuenta con un hub inteligente integrado, es una de las últimas novedades.
Se trata de una solución tribanda que ofrece una velocidad combinada AC2200 (400 Mbps, en la banda de 2.4 GHz; y 867Mbps en cada una de las dos bandas de 5 GHz). “No se trata de un router tradicional ya que es capaz de transmitir información a múltiples dispositivos a la vez, garantizando una cobertura inalámbrica total y completa en cualquier rincón del hogar”, apuntó Manuel Achaques, ingeniero de soporte técnico de la marca.
Despliega tecnología de conectividad Mesh ofreciendo una señal sin cortes y sin retardos e incorpora un hub, capaz de controlar dispositivos de fabricantes como Alexa, Nest u Osram. Incluye soporte ZigBee HA 1.2 e IFTTT, lo que le permite conectarse a bombillas, enchufes, termostatos, interruptores, sensores de movimiento y de presencia, de terceros, ya existentes en el hogar, sin usar ningún hardware adicional. Todo se puede controlar desde una aplicación, Deco App, disponible para iOS y Android, que permite gestionar desde un único punto todos los dispositivos instalados en el hogar. Por último, incluye tecnología TP-Link HomeCare, con protección antimalware y antivirus de TrendMicro,
Gestión empresarial
El corazón del negocio de TP-Link es el área de la empresa. Una de las últimas novedades en el apartado wifi es el controlador Omada cloud al que acompaña una sencilla aplicación. «Las redes inalámbrica exigen una cobertura proporcionada por unos puntos de acceso, que aseguren una alta densidad, con una gestión sencilla y centralizada», apuntó Manuel Achaques. Precisamente esa es la labor de esta controladora que gestiona todos los puntos de acceso (a partir del tercer trimestre esta labor podrá realizarse también desde la nube). Por su parte, la app permite la gestión de manera remota.