miércoles, junio 3, 2020
Inicio Reportajes En profundidad El sector TIC será el aliado de la empresa para la recuperación...

El sector TIC será el aliado de la empresa para la recuperación económica

Sector TIC- Newsbook - AMETIC - Covid- 19- Tai Editorial - Madrid - España
Francisco Hortigüela, director general de AMETIC

La pandemia de la covid-19 ha provocado una crisis sanitaria y económica y el sector tecnológico se ha puesto a disposición de empresas e instituciones para aportar su conocimiento y recursos para combatir esta situación. Las principales asociaciones del sector, que agrupan al grueso del tejido empresarial tecnológico y de la economía digital, consideran que su papel está siendo clave para combatir los problemas que acarrea esta situación y auguran que será un motor para salir de la crisis económica.

En el análisis de la situación y en el papel que está desempeñando la tecnología, Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, subraya que “nadie podría imaginar cómo abordar estar situación en la que nos encontramos, sin ayuda de la tecnología”.

Carina Szpilka, presidenta de Adigital, añade que “esta crisis ha dado visibilidad a la importancia de la digitalización. Es ya innegable que los dispositivos, las herramientas y las plataformas digitales son ya parte fundamental de la sociedad y de la economía del país”.

Las empresas del sector TIC han hecho un esfuerzo para que tanto las empresas como los ciudadanos en sus hogares puedan disponer de todas las herramientas para seguir con su actividad profesional y disfrutar del ocio.

En este sentido, Alicia Richart, directora general de DigitalES, recalca que “el ecosistema de empresas digitales está colaborando para que la actividad de las empresas, así como el trabajo y el ocio desde los hogares, siga funcionando en la medida de lo posible. Desde los operadores de telecomunicaciones hasta fabricantes de equipamiento, consultoras, marketplaces o medios de pago”.

Carina Szpilka, presidenta de Adigital

Facilitadores del teletrabajo

Este trabajo intenso ha servido para que las empresas pudieran activar el teletrabajo, aunque muchas no estaban preparadas para dar este paso. Hortigüela reconoce que la mayoría de las empresas no estaban preparadas para el teletrabajo porque incluso las que tenían esta fórmula implantada no la tenían para toda la plantilla a la vez. Por este motivo, destaca que muchos de sus asociados han puesto a disposición de las empresas de manera gratuita soluciones para resolver las necesidades más inmediatas.

La directiva de DigitalES cree que la tecnología ha facilitado que, con soluciones sencillas, se haya podido poner en marcha el teletrabajo y no ha sido un gran problema para las empresas.

Szpilka apunta que muchas empresas no estaban preparadas y las inversiones precipitadas del principio para implantar el teletrabajo son un parche. “El teletrabajo es más que las herramientas, tiene mucho de cultura de la organización y de cómo gestionamos las relaciones con nuestros equipos. Esa parte tendremos que revisarla si queremos aprovechar todo lo bueno del trabajo en remoto”

Digitalización

Los portavoces de las asociaciones consideran que esta acelerada implantación del teletrabajo ha permitido avanzar en el proceso de digitalización. “Hemos avanzado en pocos días o semanas un proceso que nos hubiera llevado años”, explica Hortigüela.

Nuestro país estaba poco acostumbrado al teletrabajo, por lo que para muchas compañías ha sido su primera experiencia para probar el trabajo en remoto y han podido descubrir sus beneficios para la conciliación familiar, el medio ambiente y la productividad. A juicio de Szpilka el teletrabajo es “sin duda un gran catalizador de la digitalización de las compañías”.

Esta situación ha hecho que la digitalización se vea como un instrumento para combatir la pandemia, pero también revela que la tecnología será imprescindible para lograr la recuperación. “Sabemos que será fundamental aprovechar al máximo nuestras capacidades tecnológicas para iniciar el camino de la recuperación. La conectividad no será el único vector, la inteligencia artificial y el tratamiento del big data, así como la capacidad predictiva que consigamos, van a ser muy importantes”, resalta Richart.

Alicia Richart, directora general de DigitalES

Iniciativas

Ante esta situación de crisis por la pandemia, todas las asociaciones han puesto en marcha diferentes iniciativas para ayudar tanto a sus empresas asociadas como a la sociedad a afrontar esta situación. AMETIC ha colaborado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para incrementar el volumen de fabricación de respiradores artificiales homologados para las UCIs de los hospitales.

DigitalES puso en marcha un gabinete de crisis diario desde el principio del confinamiento para analizar las novedades de la evolución, las medidas adoptadas y establecer mecanismos de colaboración. También está coordinando con el Ministerio de Educación la donación de material tecnológico para que los niños y jóvenes puedan continuar estudiando a distancia.

Adigital ha lanzado la página web, #TECHforCOVIDSpain, con el fin de aglutinar todas las iniciativas tecnológicas desarrolladas por las empresas y la ciudadanía para reducir el impacto de la crisis y dar visibilidad a los proyectos que se están llevando a cabo. A la vez, ha ampliado el programa de formación con talleres específicos sobre el trabajo en remoto desde el área de AdigitalLabs. Y, desde su área legal, está apoyando a los negocios de ecommerce sobre todo para informarles de las novedades legales que están marcando las Administraciones Públicas.

Crisis económica y recuperación

La crisis sanitaria lleva aparejada una crisis económica por el parón de la actividad. El sector TIC y de la economía digital no es ajeno a esta recesión, a pesar de partir de una cierta ventaja ya que la mayoría de las empresas ha podido continuar con su actividad. Los representantes de las asociaciones no pueden precisar en cuánto se verá afectado el sector, pero coinciden en que sí que se verá afectado. Hortigüela indica que “es probable que a nuestro sector la crisis le afecte menos que a otros, ya que la digitalización va a jugar un papel fundamental para superar esta crisis sanitaria, económica y social”.

La directiva de DigitalES apunta que, aunque las empresas tecnológicas están teniendo un papel muy activo en esta crisis, esto no significa que tengan una mejor actividad de negocio. “En la medida en que la demanda se va a ver gravemente afectada por el parón económico nuestras empresas sufrirán igual que el resto del tejido productivo”.

Para superar esta situación las empresas del sector parten con la ventaja de que la tecnología es la base para impulsar la digitalización que es un motor para el crecimiento.

Szpilka señala que lo más importante es aprender de esta situación y adaptarse con una visión a largo plazo a las nuevas tecnologías; aunque también “el Gobierno debe mejorar las regulaciones e invertir en I+D+i, mientras que las empresas privadas, pequeñas y grandes, deben invertir en mejorar el contexto y la educación tecnológica”.

En AMETIC consideran que la digitalización debe incrementarse tanto en la Administración como en las empresas y, al mismo tiempo, se tienen que tomar medidas para reactivar la industria. Para lograr esto último propondrá al Gobierno la creación de un consejo asesor para la reindustrialización y la transformación industrial. Este consejo debería estar formado por expertos y se encargaría de impulsar proyectos para la digitalización de sectores estratégicos como la salud, el turismo, la movilidad y la cadena alimentaria.

Richart destaca que hay que apoyar con más fuerza la transformación digital porque se traducirá en un mayor crecimiento económico. Un estudio de Deloitte sobre el impacto de la digitalización en España señala que un incremento del 10 % en el Índice de digitalización DESI contribuye con un punto porcentual al crecimiento del PIB. “Hay que apoyar a las empresas del sector y contar con un marco regulatorio y fiscal estable que fomente la innovación, el conocimiento y la inversión para generar así empleo y crecimiento”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Servicios E-commerce y e-business de InfortisaLABS

InfortisaLABS, tu partner tecnológico. Potencia todas las ventajas de un E-commerce, diferénciate de tus competidores y convierte tu tienda online en una verdadera Web de ventas profesional adaptada a los nuevos tiempos, bien posicionada,...