Siguen sorteando los mayoristas la situación de incertidumbre económica, lo que refrenda el crítico carácter que sigue teniendo el segmento TIC y la cadena de valor que lo representa. Según la consultora Context, el negocio de los mayoristas que operan en España creció un 4 % en las diez primeras semanas de este año, un baremo similar al porcentaje de crecimiento con el que se cerró 2022; un 4,3 %. El mercado de valor sigue siendo protagonista del negocio: su crecimiento del 24 % en estas semanas le sitúa como motor del sector. El área vinculada con el consumo decrece un 5 %.
Por canales, es el apartado de los distribuidores corporativos el que más crece: un 11 %; un porcentaje superior al que consiguió en 2022 (el negocio de este canal creció un 7,2 %). Los distribuidores que se dirigen a la pyme siguen exhibiendo un excelente comportamiento: tras concluir el pasado año con un crecimiento del 13,3 %, el más alto, en estas diez semanas el negocio crece un 8 %. En este segmento corporativo el único canal que decrece es el etailer, que ve cómo sus ventas caen un 2 %.
El apartado de los distribuidores corporativos es el que más crece: un 11 %
Es el área del canal centrado en el desarrollo del retail el que más sufre con un decrecimiento en su negocio del 9 %, un porcentaje superior al decrecimiento que sufrió en 2022 (un 6 %). El dato positivo lo arroja el área etailer, cuyo negocio crece un 2 % en este periodo.
Sectores industriales
El negocio vinculado con el centro de datos exhibe un excelente comportamiento: las redes y la seguridad en este entorno crecen un 56 %. Junto a él, las soluciones inalámbricas de red crecen un 57 %.
Otro área de crecimiento es el software y las licencias, con un 30 % de ascenso; destacando especialmente el software destinado a la virtualización, que crece un 56 %, el centrado en la gestión de la red, con un ascenso del 81 %; el destinado a la gestión de proyectos, con un 42 %; y el que sirve para la gestión del dato, con un 64 %. Completan este panorama el software de seguridad, que crece un 12 %, el ofimático, con un ascenso del 20 %; y el destinado al diseño, con un 28 %.
El negocio del entorno del centro de datos crece un 56 %
El negocio vinculado con los sistemas de red crece un 26 %, con los switches exhibiendo un ascenso del 62 %.
Buenas noticias para el apartado de la impresión, que crece un 18 %, con los multifuncionales de tinta creciendo un 4 %, los equipos láser un 43 % y las impresoras láser un 2 %.
Los servidores experimentan un ascenso del 11 % y los displays mantienen su buen tono con un crecimiento del 8 % gracias al excelente comportamiento de las pantallas de gran formato que crecen un 60 %. Los televisores ascienden un 25 %. Ambos dispositivos compensan el decrecimiento del 19 % de los displays convencionales.
El área del smart home & office crece un 12 % y el segmento de las telecomunicaciones experimenta una aceleración del 10 % (los smartphones crecieron un 11 % y los cargadores de estos dispositivos y de las tabletas ven crecer su negocio un 27 %).
En el apartado de los decrecimientos, el área de la movilidad del PC cae un 18 % (los portátiles descienden un 16 % y las tabletas un 26 %). El negocio vinculado con el apartado de los componentes desciende un 15 % y el área de los PC de sobremesa un 6 %. Los sistemas de audio y vídeo profesional descienden un 11 % y los wearables un 38 %.
En el área de la seguridad, las cámaras IP crecen un 20 % y las consagradas a la tradicional tecnología CCTV un 8 %.