No se achanta ante el panorama, creciente, de ataques y las consecuencias, devastadoras, que estos tienen. Para muestra, un par de datos: en 2016 el 38 % de los equipos fueron atacados y el 52 % de ellos no consiguieron recuperar lo robado. Pedro García-Villacañas, director técnico de Kaspersky Lab, recuerda que cada día se descubren 325.000 nuevas muestras de malware. “No solo es necesaria la prevención”, recuerda. “Hay que detectar los ataques y predecir las amenazas”.
Las nuevas versiones para el usuario doméstico de la marca caminan en esta dirección. La familia, que se desmenuza en cuatro productos, del más sencillo (Antivirus) hasta el más complejo (Total Security), trata de detener ataques y proteger el entorno doméstico en el que ya viven 6,3 dispositivos.
Entre las funcionalidades de estas soluciones destaca, por ejemplo, la prevención automática contra los exploits que tratan de explotar las vulnerabilidades, una de las plagas más frecuentes. “Es una aplicación automatizada, fácil de usar y potente, sin que el rendimiento se vea afectado”, explica García-Villacañas. “Vigila el uso de las aplicaciones más frecuentes y protege de los ataques de día cero”.
De cara a protegerse del ransomware, las soluciones cuentan con dos funcionalidades: un módulo de control de aplicaciones que evita que se ejecute software malicioso (que en estas versiones ya está también disponible para Android) y otro que monitoriza el sistema en busca de comportamientos anómalos, realizando un backup para deshacer las acciones maliciosas que se hayan podido producir. El director técnico destacó la novedad de que en estas nuevas versiones es posible evitar la infección mientras el sistema se está reiniciando, uno de los momentos más vulnerables.
Las nuevas versiones cuentan con módulos específicos para prevenir el phising. Según un estudio de la marca, el 66 % de los usuarios está preocupado por este tipo de malware y las web con contenido malicioso. Además las soluciones cuentan con funcionalidades que aseguran una conexión segura a redes inalámbricas públicas; de las que pueden disfrutar también los usuarios de Apple (antes solo para Windows).
La marca también protege la webcam y los sistemas de audio (micrófono), permite la navegación de manera privada y pone especial acento en la protección de los pagos móviles. “Garantizamos que la conexión con el banco o con la página web se realice de manera segura”.
El control parental es una funcionalidad (Kaspersky Safe Kids) que la marca incorporó hace tiempo y que permite definir áreas seguras y alertar al usuario si el infante sale fuera de ellas.
Las contraseñas, auténtico dolor de cabeza para los usuarios, cuentan con un gestor que recoge todas ellas y que solo requiere que el usuario recuerda una de ellas (este módulo está disponible para la versión más alta, Total Security).