Casi 7.000 millones de euros de facturación. Ese es el montante del negocio que ha movido el canal mayorista en España, según la consultora Context, el pasado 2022 y que supone un incremento del 4,3 % en relación con 2021. Tras el decrecimiento del primer trimestre, que se cifró en un 2,2 %; los siguientes trimestres se apuntaron al crecimiento: un 3,6 % en el segundo, un 9,4 % en el tercero y un 6,3 % en el trimestre que cerró el año.
Análisis por canales
El mejor comportamiento correspondió al canal que se dirige a la pyme, que vio crecer su negocio un 13,3 %. Los tres últimos trimestres apuntan crecimientos de doble dígito: un 14,8 %, un 25,4 % y un 12,7 %, respectivamente. Un excelente comportamiento que le ha permitido ganar cuota de participación en el negocio del canal mayorista: exactamente tres puntos.
Según los datos de Context, el canal dirigido a la Administración Pública y a las grandes empresas elevó su facturación un 7,2 % con ascensos en todos los trimestres: un 0,8 %, un 11,5 %, un 6,7 % y un 4,1 %, respectivamente. El único canal que se dirige a la empresa que desciende es el online, con un descenso del 9,5 % (en el segundo trimestre la caída alcanzó el 30 %).
El mejor comportamiento correspondió al canal que se dirige a la pyme, que vio crecer su negocio un 13,3 %
Los canales que se dirigen al consumo vieron retroceder sus ventas. En el caso de los distribuidores que se mueven en el canal retail, el negocio decreció un 6 % en el año, con decrecimientos de un dígito en todos los trimestres. Por su parte, las ventas de los etailers y de las plataformas de comercio electrónico vieron decrecer sus ventas un 3,1 % interanual a pesar de que en el último trimestre, el único positivo, la facturación creció un 16,1 %.
Mercado de valor
Con este panorama está claro que la evolución del mercado del valor, con los productos más enfocados a la empresa, ha sido extremadamente positiva, con un crecimiento del 16 %, lo que le concede una facturación de 2.155 millones de euros.
Todo el año se ha saldado con crecimientos: desde el 8,5 % del primer trimestre hasta el 12,8 % del segundo y el 26,3 % del tercero, para acabar el año con un 16,3 %. Solamente el negocio de la impresión ha sido la única categoría que no ha crecido dentro de las Top 10, con un decrecimiento del 4,3 %.
El mercado del valor ha saldado el año con un crecimiento del 16 %
Especialmente destacados, a tenor de Context, son los ascensos del 37,5 % del wireless, el 37,2 % de los componentes o del 31,9 % de las redes. Los servidores crecen un 19,8 %, el almacenamiento un 16,2 % y el negocio del centro de datos relacionado con la seguridad y las redes un 11,5 %. El software y las licencias crecen un 16,2 % y las garantías y servicios un 5,6 %. Por su parte, el negocio de los monitores creció un 17,8 %.
Segmento de consumo
El mercado de volumen decreció un 1,3 %, con una facturación global de 4.690 millones de euros a pesar de que en la segunda parte del año, el volumen de negocio se mantuvo similar al segundo semestre de 2021.
Hay algunas categorías, como es el caso de los smartphones, que crecen un 2,3%; los monitores, que ven elevada su facturación un 14,5 %; el segmento del audio y el vídeo, con un 9,6 %; y los PC de sobremesa, con un crecimiento del 6,6 %. Los accesorios para el entorno del PC crecieron un 0,9 %.
En el lado de los descensos se ubican los dispositivos de movilidad en el ámbito del PC, con un 8 %, los consumibles de impresión, con un 6,6 %; o los wearables, con un 22,4 %.
Segmentos industriales
En la suma conjunta entre el negocio del valor y el consumo, son las soluciones vinculadas con las redes el sector industrial que mejor se comporta con un crecimiento del 47,5 %. Otros apartados con comportamientos muy positivos son el software y las licencias (16,2 %), los monitores (15,5 %), el hogar digital y oficina doméstica (29,4 %), las soluciones inalámbricas (20,9 %), las consolas de videojuegos (46,2 %), los soluciones de eficiencia energética (9,5 %) o la seguridad (22,9 %).
En el lado del decrecimiento, el área del PC vinculado con la movilidad (8,5 %), los consumibles (6,6 %), las soluciones de impresión (o,8 %), la electrónica (10,7 %), la comunicaciones unificadas (15,6 %) y las cámaras y videocámaras (16,6 %).