El negocio del hardware empresarial ha sufrido el peor impacto durante la pandemia de la covid-19, frente al software o los servicios, aunque algunos segmentos como el de los componentes han tenido un buen comportamiento, según los últimos datos de Context.
Según ha registrado la consultora, la facturación del hardware empresarial descendió un 1 % en enero, en relación al mismo periodo del año pasado, un 11 % en marzo y un 17 % en abril, mientras que los servicios han crecido un 4 % en abril y la facturación del software ha bajado del 10 % al 4 % en este periodo.
Dentro de las principales categorías de producto, las que más han descendido entre enero y abril han sido los servidores con una caída del 10 %, seguida de los monitores de gran formato que sufrieron un descenso del 8 % por la suspensión de proyectos durante la crisis y las matrices de discos, que cayeron un 7 %.
La capacidad de resistencia de los servicios ha permitido que se mantuviera la infraestructura TI. La consultora considera que si esta situación se hubiera producido hace diez años, la industria hubiera tenido grandes dificultades para proporcionar soporte y apoyo. Los distribuidores han sido capaces de seguir prestando consultoría y servicios profesionales y garantizar el teletrabajo.
En general, el canal europeo de TI recuperó el crecimiento en las cuatro semanas anteriores al 10 de mayo con un incremento del 3,4 %, frente a la caída del 1,2 % de la semana anterior. En Estados Unidos se ha registrado un descenso del 7 %, comprado con el descenso del 3,7 % en la semana anterior.
Sin embargo, Context pronostica una caída del crecimiento en Europa del 4,1 % durante el segundo trimestre de este año. Estima que Polonia puede registrar un crecimiento para este periodo del 7,3 %, mientras que cree que los países que tendrán peores resultados y obtendrán cifras negativas serán Italia, con un descenso del 9 %, Francia, con una caída del 8,9 % y España, que descenderá un 7,8 %.
“Las señales positivas son que los ingresos en Italia, Bélgica y España han comenzado a subir, mientras que en el Reino Unido la escasez de grandes negocios está teniendo un impacto negativo. Sin embargo, la cifra de descenso del 4,1 % del canal general en el segundo trimestre se debe poner en perspectiva con la caída del PIB en la zona euro que caerá un 12, 5 % en el trimestre”, destacó Gurvan Meyer, analista senior de investigación y responsable del equipo de análisis empresarial de Context.