“Tenemos una oportunidad única para reinventar nuestro país en términos digitales”, asegura Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, cuando se refiere al Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno. Y es que, tal y como explica, “el 30 % de los primeros 72.000 millones está previsto que se destine a tecnologías digitales”.
En el excepcional 2020 que hemos vivido, en el que todas las empresas se han tenido que adaptar y reinventarse para garantizar su continuidad de negocio y en el que muchas compañías se vieron obligadas a parar, el sector TIC fue declarado sector esencial, ¿qué beneficios traerá esto en los próximos 12 meses? ¿Qué cree que han aprendido las organizaciones durante estos meses de incertidumbre?
Empresas y administraciones han aprendido que las tecnologías digitales son más esenciales que nunca para el crecimiento económico, la competitividad y la productividad. Tras centrarse en el teletrabajo y la continuidad de sus operaciones, el 96 % de los CIO consultados por Cisco considera que la transformación de sus organizaciones implica una combinación de cuatro prioridades estratégicas: reinventar sus aplicaciones, proteger sus datos, automatizar su infraestructura y facilitar el trabajo colaborativo.
Las compañías han visto el potencial del teletrabajo, tanto en la mejora de la calidad de vida y la conciliación de sus empleados como en el impacto positivo sobre su estructura de costes. Dotar a los teletrabajadores de las herramientas tecnológicas y de seguridad adecuadas ya no es una opción, sino un elemento estratégico que debe preverse con la antelación suficiente en los planes de contingencia de las empresas.
Calculamos que entre el 10 y el 15 % del PIB mundial se invertirá en tecnología en los próximos meses. En España, el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno español ayudará a reactivar la economía nacional con la ayuda de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos, con un importante impacto en el sector TI y en las empresas españolas, ya que el 30 % de los primeros 72.000 millones está previsto que se destine a tecnologías digitales. Tenemos una oportunidad única para reinventar nuestro país en términos digitales, algo que Cisco facilita a través de su programa “Digitaliza”.
A día de hoy resulta complicado hacer unas previsiones para el 2021, ya que todo va ligado a la llegada de la vacuna y la “normalización” de la actividad. Pero, en el caso concreto de Cisco, ¿cuáles serán las líneas de negocio que desean impulsar?
El 95 % de las organizaciones ha cambiado sus prioridades tecnológicas como consecuencia de la crisis sanitaria. Y muchos de esos cambios serán permanentes. Los componentes claves de la “nueva normalidad” son la automatización, las tecnologías de colaboración y la seguridad. Redes, multicloud, optical networking, seguridad, colaboración, automatización, visibilidad y analítica, inteligencia artificial, 5G y wifi6 serán tecnologías claves que vamos a impulsar. En cuanto a sectores, vemos seis grandes pilares de crecimiento: atención sanitaria digital, educación digital, administración digital, infraestructuras digitales seguras, pymes y trabajo remoto y transición ecológica y eficiencia energética digital.
Para ayudar en su adopción, Cisco ofrece nuevas plataformas digitales que permiten a las organizaciones conectar, asegurar y automatizar sus entornos a un ritmo más rápido que nunca, y con menor complejidad. La transición de la mayor parte de nuestro porfolio a la modalidad como servicio es también clave para facilitar a nuestros clientes la capacidad de elección y la simplicidad de adopción. Esperamos un importante crecimiento en segmentos de mercado como servicios gestionados a través de los SP y soluciones para pymes, tanto on-premise (Cisco Designed) como gestionadas desde el cloud (Meraki).