Patricia Núñez, directora del canal comercial de Lenovo, indica que la pandemia de la covid-19 ha “reforzado posturas más conservadoras” y ha sido uno de los factores que ha frenado el ascenso de las mujeres a puestos de dirección.
Sin embargo, considera que las mujeres han seguido saltando barreras y es su responsabilidad continuar avanzando. “Si no se lucha por un sueño y nos quedamos con los estereotipos, nos quedaremos estancados y sin la posibilidad de alcanzar nuestros objetivos de liderazgo”, resalta.
La directiva opina que el teletrabajo, que se ha impuesto durante la pandemia, servirá no solo para ayudar a la conciliación familiar sino para retener el talento femenino. Y aboga por mostrar a los niños todas las opciones que tienen para que elijan los estudios que mejor se ajusten a sus capacidades e intereses. “Es tan importante la labor de enseñar desde que son muy pequeños todas las alternativas que tienen para que puedan desarrollar sus capacidades creativas, artísticas, científicas, comunicativas o digitales, entre otras”.
Según los datos del informe “Women In Business 2021″ elaborado por Grant Thornton la cifra de mujeres directivas en España se sitúa en el 34 % por segundo año consecutivo. Un estancamiento que se produce tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que pasó del 27 al 30 % en 2019 y del 30 al 34 % en 2020. ¿Qué explica este estancamiento? ¿Qué barreras persisten para conseguir el acceso de las mujeres a más puestos directivos?
Tras dos años de registrar una evolución positiva en el número de mujeres que ocupan puestos de dirección; ahora registrar un estancamiento en el último año, me hace pensar que este parón sea un reflejo de la paralización que han sufrido las empresas en el 2020 por la pandemia. No hay duda que la covid-19, en muchas de las compañías, ha frenado esos posibles cambios en la organización y ha reforzado posturas más conservadoras.
En cuanto a las barreras, creo que es algo que estamos superando año tras año. En muchas de las ocasiones, somos las mujeres las que nos ponemos barreras cuando no decimos en alto lo que pensamos. Si no se lucha por un sueño y nos quedamos con los estereotipos, nos quedaremos estancados y sin la posibilidad de alcanzar nuestros objetivos de liderazgo.
Echando un vistazo al sector TIC, menos del 30 % de sus profesionales son mujeres en España. Según un estudio de Kaspersky, el 41 % de estas mujeres españolas cree que los efectos de la pandemia de la covid-19 ha supuesto un retraso en su desarrollo profesional. Incluso 4 de cada 10 reconoce que ha hecho un gran esfuerzo por conciliar el trabajo y la vida familiar desde marzo de 2020. ¿Cuál es su visión de lo que ha pasado en España en el último año? El teletrabajo, ¿no debería ser una de las vías para alcanzar la igualdad por sus ventajas para conciliar?
El confinamiento ha sido una época complicada para todos
El confinamiento ha sido una época complicada para todos. De hecho, diría que una época muy dura. La conciliación se ha hecho bastante difícil especialmente cuando había niños que no podían ir al colegio. A los trabajadores se les ha exigido seguir trabajando al mismo ritmo o más y, al mismo tiempo, se ha tenido que hacer malabares con los niños, sobre todo si eran pequeños. El retraso en el desarrollo profesional se ha generalizado a todos los sectores y no solo a las mujeres. Diría que ha afectado a todo el mundo.
En cuanto al teletrabajo, que empezamos a marchas forzadas, le ha demostrado a una sociedad que estaba acostumbrada a un presencialismo, que se puede trabajar y rendir al mismo nivel que desde la oficina.
Mi opinión con respecto al teletrabajo es positiva siempre y cuando se combine con un modelo híbrido, es decir, compaginar unos días en casa y otros en la oficina.
Las organizaciones no han tenido otra alternativa que instaurar a marchas forzadas el trabajo en remoto. A futuro este tipo de iniciativas deberían ser un plus y un beneficio que ofrecen las compañías a sus empleados, no solo como medida para alcanzar la igualdad a la hora de conciliar sino, además, como un atractivo para retener al talento, en especial, al femenino.
El segmento TIC, lógicamente, debe trabajar para que cada vez sean más las niñas que amen las STEM. Sin embargo, ¿no debería ser lo más importante desvincular la educación de los prejuicios de género, asegurando que las niñas eligieran con libertad, sea STEM o no STEM su elección? Para la lucha por conseguir la igualdad, ¿sería más importante, por ejemplo, conseguir la paridad en el Consejo de Administración de una empresa TIC (o en un banco) que en la RAE o al frente de un periódico?
A los niños hay que darles a conocer el amplio abanico de posibilidades que tienen en la vida
A los niños hay que darles a conocer el amplio abanico de posibilidades que tienen en la vida, entre ellas, las STEM. Cierto es que los niños tienden a elegir carreras o mostrar interés en función de lo que se les da a conocer. Por eso, es tan importante la labor de enseñar desde que son muy pequeños todas las alternativas que tienen para que puedan desarrollar sus capacidades creativas, artísticas, científicas, comunicativas o digitales, entre otras. Así como, tener grandes referentes en la industria TIC y fomentar su visibilidad entre las generaciones más jóvenes para que los tengan de ejemplo y modelo a seguir.