A pesar de que el último tramo del año esconde cierta incertidumbre, por el panorama económico y político que presenta España, los responsables de Infortisa mantienen su expectativa de cerrar año rozando los 100 millones de euros. El mayorista ha rematado un primer semestre con buenos crecimientos en su facturación gracias al buen comportamiento del dueto que conforma su estructura (área de consumo y segmento profesional). “Estamos muy satisfechos con la facturación y, sobre todo, con los beneficios que estamos obteniendo”, analiza Juan García, director de compras. El mayorista acaba de celebrar la cuarta edición de su convención WinDay, que reunió a fabricantes y clientes en Alicante.
García recuerda que el mercado ha notado una cierta ralentización en el arranque del segundo tramo. “Si conseguimos los mismos resultados que obtuvimos el pasado año con el Black Friday, que fue espectacular, estaremos en las previsiones que nos marcamos a principios del año, en torno a una facturación que se moverá en 97 o 98 millones”, explica Juanjo Contell, director general de Infortisa.
No esconde Juan García la cierta incertidumbre que se ha instalado en el mercado. “La economía española está sufriendo un cierto parón”, analiza, lo que ha provocado que las tiendas de informática, foco de negocio del mayorista, vivan momentos complicados. García asegura que Infortisa se ha mantenido al lado de sus distribuidores. “Hubiera sido sencillo abrir otros canales pero estamos centrados en atender a las tiendas para ayudarles a hacer negocio”, reitera.
Consumo versus profesional
La estructura de negocio de Infortisa se reparte entre el área de consumo y el segmento profesional, con su división Global Pro. A principios de año, el mayorista decidió reorganizar este último apartado, ajustando los planes de desarrollo de canal y centrándose en aquellos clientes que pudieran crecer comercializando esta oferta profesional. Este ajuste llevó a la especialización en torno al segmento de las redes, los servidores y el entorno del TPV. También han empezado a comercializar pizarras digitales para el entorno de la educación. “Esta nueva estructura nos ha permitido hacer crecer este mercado, lo que ha sido una de las claves que explican el crecimiento”, apunta García.
Un baremo que ha venido acompañado de los buenos resultados de su tradicional negocio de consumo. “Aunque los resultados en este apartado han sido más estables, también han sido positivos”.
Con los años, el mayorista ha conseguido una mayor diversificación, en términos geográficos, de su negocio. En la actualidad el peso en la provincia de Valencia es de un 20 %; que se eleva hasta el 32,5 % si se trata de la Comunidad Valenciana. El negocio en Baleares, donde cuenta con una delegación y stock, ya pesa un 10 %. Infortisa cuenta con delegación en Zaragoza, en la que trabajan dos comerciales y una product manager; que se completa con un profesional, ubicado en Madrid, que se encarga de gestionar la zona centro.
La logística, fundamental
En la trayectoria creciente del negocio en estos últimos años ha jugado un papel esencial las instalaciones que el mayorista estrenó hace un par de años. En la actualidad, Infortisa disfruta de 9.000 metros cuadrados de instalaciones, que según desvela García, “se están quedando pequeñas”. Infortisa gestiona 8.000 referencias, todas ellas en stock, lo que señala una enorme inversión. “Es uno de nuestros rasgos diferenciales: tenemos un buen catálogo de productos, con una enorme variedad”. Esta basta oferta se une al desarrollo de nuevos servicios como es el caso de i-Logistic, que permite ofrecer la gestión logística a otras compañías. “Ya contamos con un cliente incluido en este sistema con el que ya estamos haciendo pruebas”, desvela. Con estos nuevos retos, los responsables de Infortisa ya han comprado un solar anexo, de 3.300 metros cuadrados, donde prevén instalar una tercera nave.
Tienda online
Su tienda online, al servicio del canal, es otra referencia fundamental. Una web que canaliza el 90 % del negocio. “Educamos al cliente para que compre a través de la tienda online”, asegura el responsable de compras. Infortisa cuenta con un equipo propio de desarrollo de la tienda.
El cliente puede hacer todo lo que desea desde la página (control de facturas y pedidos, transporte de las mercancías, etc.). “La experiencia de compra de nuestro cliente tiene que ser perfecta”, insiste. Infortisa transaccionó el año pasado con 9.000 clientes.
Marcas propias
Infortisa cuenta con dos marcas propias: Iggual y X-One. La primera, que exhibe ordenadores, accesorios, cables y cartuchos; está en pleno proceso de reestructuración de su oferta con un objetivo: contar con líneas de negocio completas, lo que le ha llevado a incluir soluciones relacionadas con el punto de venta (TPV) y pizarras digitales, ambas para el área profesional.
El propósito de cara a 2019 es desarrollar el área de accesorios con gamas de producto completas y poner en marcha una marca propia en el área del gaming, con seis productos. “Se trata de un apartado pequeño pero con una oferta divertida”.
Por su parte, X-One seguirá centrada en la comercialización de fundas y accesorios de telefonía.
Planes futuros
El horizonte de negocio futuro es alcanzar los 120 millones de euros en dos o tres años. García cree que se está en el buen camino. “Debemos mantener la estrategia que estamos desarrollando; manteniéndonos cerca de nuestros clientes, ayudándoles a aumentar su especialización”, explica. Las tiendas, insiste, son su mayor fortaleza. “Es lo que nos diferencia del resto de los mayoristas”.