El canal de Sage ha crecido en diversidad. Su base activa, que supera los 1.300 socios, se reparte en cuatro perfiles diferentes entre los que destaca, como gran novedad, la inclusión de las Sage Academies. Junto a ellas, la marca ha intensificado su trabajo con los ISV que en el último año ya suman alrededor de 50 compañías con 24 soluciones propias que enriquecen la propuesta de Sage (13 de ellas se han incorporado en el último año). “Nos dan la dosis de verticalización y especialización que necesitamos”, remarcó José Luis Martín Zabala, vicepresidente de canal y alianzas. De cara al nuevo año el objetivo es conseguir 50 soluciones conectadas a la plataforma de Sage. Además de estas dos figuras el ecosistema se completa con sus business partners tradicionales y las alianzas tecnológicas.
Sage Academies
Conscientes de que el canal deberá evolucionar para ofrecer a sus clientes las soluciones en formato de suscripción o de SaaS, Sage ha intensificado la formación con la inclusión de compañías especializadas en la misma. En un año ya ha seleccionado más de 40, repartidas por España, que serán las encargadas de “formar a los consultores que dentro de los socios llevarán a cabo esta prescripción”. Zabala reconoce que una de las barreras que ralentiza esta subida del canal es la falta de técnicos y personal especializado; algo que trata de paliar esta nueva política de formación. Sage ya tiene perfilado temario y sólo queda definir la integración en el calendario de las academias. «Una vez en marcha, el próximo paso sería la creación de una bolsa de trabajo, en colaboración con el canal».
Obsesión por la colaboración
Una de las iniciativas más llamativa persigue el fomento de la colaboración entre los diferentes perfiles de socios. Para ello, Sage ha conformado un grupo, que ha bautizado como G12, que señala al grupo más comprometido con la marca. Además va a lanzar una nueva categoría, Master, en el que no solo estará incluida esta docena de empresas sino que premiará el compromiso con aquellos socios que se muestren más activos con la marca.
La marca ha puesto en marcha una política comercial para tratar de que los partners que se mueven en los escalones más altos ayuden a los más pequeños a desarrollar negocio. El objetivo, que a primera vista parece absolutamente utópico, se torna perfectamente asumible para Zabala. «Se trata de lograr una retroalimentación», explica. «El socio más potente ofrece al pequeño una capa de servicios, para que éste se la ofrezca a sus clientes con su soporte; y a cambio, amplía su base de negocio con un tipo de compañías a las que nunca accedería debido a su tamaño pequeño y a la dispersión geográfica». Un modelo que se ha puesto en marcha, recalca, «a petición del propio canal».