Esprinet es dueña de Vinzeo. La compañía italiana se ha hecho con el control del grupo español en una nueva compra que incide aún más en el fenómeno de concentración que ha caracterizado al mercado mayorista desde hace tiempo. “Siempre buscamos la excelencia en el servicio que les damos a nuestros clientes y esta compra es un ejemplo de ello”. José María García, director general de Esprinet Ibérica, incide en las enormes posibilidades que les abre la operación. “Con Vinzeo complementamos negocios en los que no estábamos como es el caso de la telefonía y en los entornos de las operadoras, donde disfrutan de contratos tan destacados como es el caso de Apple”. Junto a este proveedor, el director general recuerda también el de HPE, con el que Vinzeo tiene una larga trayectoria como su marca de referencia en el segmento de valor.
García insiste en que la cobertura de canal es mucho mayor. “Podemos llegar a muchos más clientes y dar un servicio mucho más completo. Nuestra obsesión es llegar al máximo número de distribuidores posibles y con Vinzeo logramos una cobertura enorme”.
Cuando la ley de competencia dé el beneplácito a la operación, presumiblemente a mediados o finales de junio, las dos compañías mantendrán su completa independencia. “Vamos a funcionar de manera idéntica a como lo hemos estado haciendo hasta el momento, incluidos los almacenes y todos y cada uno de los departamentos”, explica. Así, la dirección de Vinzeo seguirá siendo Javier Bilbao y la de Esprinet Ibérica, Jose Maria García. “En el caso de que un cliente trabaje con las dos compañías lo seguirá haciendo de la misma manera”, especifica. Para lograr la excelencia comercial se formará un comité del que formaran parte Alessandro Cattani como CEO del grupo Esprinet y presidente de Esprinet Ibérica, Javier Bilbao como presidente de Vinzeo y José María García como director general de Esprinet Ibérica. “Al mantener las compañías separadas seguiremos enfocados cada uno en nuestro negocio y en nuestro desarrollo”, insiste. “Aunque esta coordinación comercial mejorará el negocio y la aproximación al mercado”.
Los números han dado la razón al desarrollo estratégico de Esprinet. Alrededor de 700 millones de euros de facturación, con un EBIT de 12 millones así lo atestiguan. Unos baremos que se unen a los 584,4 millones de euros de Vinzeo y sus 7,5 millones de EBITA. “Cuentan con una estructura de 170 personas perfectamente ajustada al negocio y a los resultados”, valora. “La compra tiene todo el sentido del mundo”, remata.