Nada ha variado en su negocio y tampoco en su Simposium. Tras el anuncio realizado la semana pasado del traslado de su sede social y fiscal a Madrid, Ingram Micro volvió a reunir en la Cúpula de las Arenas barcelonesa a su cohorte de fabricantes (102 en esta ocasión) y a su canal de distribución, luciendo crecimiento, con una sintonía de tranquilidad, y buscando las mismas cifras de asistencia que el pasado año, cuando el evento reunió a alrededor de 2.500 personas. Entre enero y septiembre, el mayorista ha crecido más de un 20 % en España, muy por encima de la cifra de ascenso del negocio global del mayoreo en nuestro país, que la consultora Context sitúa en un 8,7 % y que suma 3.149 millones de euros. Jaime Soler, executive director & chief executive de España y Portugal de Ingram Micro, aseguró que esta marcha les ha permitido ganar tres puntos de cuota de mercado y que alcanza tanto al negocio de valor como al vinculado con el consumo. “Esperamos mantener este ritmo en la última recta del año y seguir creciendo a pesar de que el último trimestre de 2016 fue muy bueno”, evaluó. “Incluso pretendemos ganar algún punto más de cuota de mercado”. Soler señaló el desarrollo de la nube como una referencia a tener en cuenta y la puesta en marcha de proyectos identificados con el hardware como servicio (HaaS) en el área de la educación, por ejemplo, donde han ofrecido soluciones completas a los centros que junto al dispositivo se ofrecen servicios de mantenimiento o instalación; y que contemplan la renovación del dispositivo tras dos años de uso.
Soler observa con optimismo las buenas cifras que arroja el negocio de los distribuidores en torno a la pyme: según Context ha crecido un 11,9 % en el tercer trimestre. “La venta de soluciones, donde se asocia el producto al servicio, está ganando peso en el canal tradicional. El distribuidor quiere cambiar la manera en la que venden estas soluciones, con fórmulas en las que solo se paga por lo que se utiliza, lo que permite un modelo mucho más flexible y rico”.
“Marco de tranquilidad”
Soler, prudente y tranquilo, no eludió analizar la decisión de trasladar la sede a Madrid. “Se trata de buscar un marco legal más estable”, explicó. “Ante la situación actual, este marco es mejor en Madrid que en Barcelona”. Una decisión, “muy medida y muy pensada” que nada tiene que ver con la marcha del negocio sino que es puramente empresarial y administrativa. “No lo hemos hecho para ganar o perder negocio, sino para trabajar en un clima de máxima tranquilidad; pensando en asegurar un marco confortable a nuestros empleados y en garantizar la máxima seguridad a las transacciones de los distribuidores y de los fabricantes”. Soler aseguró que no habrá cambios y que todo el personal permanecerá en sus actuales puestos. “Los cambios que operemos tendrán que ver, como siempre ha sido, por razones de negocio, no por otras cuestiones”. En la actualidad, y tras la compra de On2One, Ingram Micro reparte su plantilla con peso casi idéntico entre Madrid y Barcelona, con cerca de 300 personas en cada sede.
El volumen, a buen ritmo
El negocio relacionado con el volumen camina a muy buen ritmo. David Belenguer, responsable de su marcha en Ingram Micro, aseguró que hasta septiembre los resultados han sido excelentes. “Somos muy optimistas en relación al cierre de año”.
El negocio de sistemas, que suma los portátiles, dos en uno, tabletas y sobremesas) se identifica como el negocio con mayor crecimiento en este apartado. “Los portátiles y las tabletas son los productos que más han crecido”, especificó. Belenguer explicó que el mayorista, apoyado por sus marcas, se ha centrado en la venta de equipos situados en las gamas profesionales medias y altas. “Queremos aportar valor añadido a este mercado, añadiendo al dispositivo los servicios que puedan complementarlo”. En el área de consumo, el responsable se refirió al negocio del gaming como la punta de lanza, sobre todo de cara a la campaña de Navidad.
En el área de los monitores y el negocio del visual, el mayor ascenso corresponde al gran formato, donde Ingram Micro ha duplicado el crecimiento del mercado. En este apartado, Belenguer reconoce las sinergias que se han producido con el área de audio y vídeo profesional con el desarrollo de proyectos conjuntos en el área de la educación.
Ingram Micro ha sido capaz de crecer un 5 % en el área de los componentes y el networking a pesar del panorama complicado que exhibe. “El canon digital y la transición al SSD han provocado una cierta inestabilidad”, analizó.
El área de la impresión ligado con el hardware ha crecido (el comportamiento de los multifuncionales equilibra la bajada de las impresoras) y también se exhibe ascenso en el área de los periféricos, con muy buenos resultados en torno a los accesorios relacionados con el gaming.