Crece a doble dígito en lo que va de año. La división que agrupa el negocio de valor de Ingram Micro acompasa el ritmo de crecimiento del mayorista a nivel global y ya cuenta con el concurso de 64 marcas. Alberto Pascual, responsable absoluto del mismo desde el pasado mes de mayo, asegura que el doble baremo alcanza tanto el área del centro de datos (Advanced Solutions) como las divisiones especializadas (IoT, UCC, DC/POS, AV/Pro y seguridad física). “Estamos creciendo por encima de lo que lo hace el mercado”, analizó. Un crecimiento apuntalado en el segmento de la pyme que ha intensificado la contratación de servicios.
Pascual recordó la importante alianza que la compañía suscribió el pasado mes de julio con Walhalla, una compañía española que exhibe dos centros de datos en España (tier 4 y tier 3) y que va a ser el principal soporte a los distribuidores de Ingram Micro que se quieran sumar a la nube. Pascual aseguró el papel activo que tiene en este apartado. “Hemos creado soluciones propias, como es el caso de la reciente “Walhalla in a box” para promocionar el uso de la hiperconvergencia”. Además de esta oferta de plataforma como servicio, Ingram Micro trabaja de manera intensiva para ofrecer servicios de ciberseguridad gestionada, tanto a través de Walhalla como del SOC con el que cuenta Ingram Micro y que opera, de manera combinada, entre Dubai y la India.
En el apartado del centro de datos el responsable especificó que han crecido los proyectos inalámbricos ligados al ámbito del retail, a la virtualización en torno al puesto de trabajo y a la ciberseguridad.
En el área de las comunicaciones unificadas, Pascual aseguró que han llevado esta tecnología a la nube para ofrecer las soluciones bajo la fórmula del servicio.
El IoT sigue siendo materia de estudio para Ingram Micro que ha desarrollado una oferta verticalizada que cubre áreas como el Smart home, la industria 4.0, las smart cities o los hoteles.
Pascual aseguró que las áreas del DC/POS y el AV/Pro siguen creciendo a buen ritmo. En el caso de la que agrupa al vídeo y audio profesional resaltó los proyectos en torno al mercado del retail y explicó que se desarrollarán soluciones más completas en el área de la señalización digital, donde va a aliarse con compañías especializadas en este apartado.
También señaló que el área de la seguridad física es una oportunidad para que el canal crezca. Adelantó que habrá nuevas marcas que se sumarán a este mercado. “Fomentaremos los proyectos que aúnen la seguridad física y el análisis de datos en mercados como el retail donde el conocimiento del cliente es esencial para incrementar las ventas”.
No olvidó referirse al término de moda: la transformación digital en el que “el canal tiene que tener un protagonismo único”. Pascual recordó que los distribuidores deben exhibir un conocimiento, no solo tecnológico, sino también de modelo de negocio. Para ayudarle a conseguirlo, el mayorista se ha aliado con ESADE para elaborar un programa basado, en una gran parte, en formación financiera y estratégica. No se olvida la tecnología pero siempre unida a las últimas olas, como es el caso de la inteligencia artificial o la realidad aumentada. Se trata de cursos que incluyen 72 horas presenciales y 24 online. Arrancarán en enero y el mayorista becará a los distribuidores en función de su comportamiento en el negocio en el último trimestre.