Destila optimismo la organización de Microsoft en España en su valoración de la adopción de la inteligencia artificial generativa en nuestro país. Una actitud que quedó de manifiesto en la celebración en Madrid del Microsoft AI & Innovation Summit que congregó a más de 3.000 clientes y partners. Una adopción que, como señaló Alberto Granados, presidente de la filial española, ya se encuentra en su segundo año de recorrido. “Cada vez observamos más casos de uso en un mayor número de clientes”, desveló. “Va a tener un impacto enorme en nuestra economía”. Una aceptación que, según datos de la compañía, sitúa a España como el cuarto país de Europa y el noveno a nivel mundial en uso de la inteligencia artificial generativa, habiéndolo multiplicado por cinco en el último trimestre. El 25 % del consumo de esta inteligencia en Europa se hace en España.
Un recorrido que tiene un notable punto de inflexión en la creación del Responsible AI Innovation Center (RAIIC) en España que la compañía ha puesto en marcha junto a 16 partners estratégicos: Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota. “Se trata de acompañar tanto a los clientes en la adopción de una inteligencia artificial de manera responsable, como a los partners para lograr que estos proyectos tengan un impacto en su negocio”, apuntó Antonio Budia, responsable de los partners en España. “Se trata de una plataforma abierta para ayudarles a desarrollar esta inteligencia”.
Democratización de la IA
Según IDC, un 62 % de las grandes compañías españolas ya utiliza la inteligencia artificial y un 25 % planea hacerlo en los próximos 24 meses. Granados apuntó el reto de extender su uso a cualquier tipo de organización, sobre todo a las pymes. “No hay que dejar a nadie atrás. Tenemos la obligación de activar al canal para que, a su vez, active a todas las empresas”.
España es el cuarto país de Europa y el noveno a nivel mundial en el uso de la inteligencia artificial generativa
En el uso de esta inteligencia, el mayor impacto lo está teniendo en los profesionales ligados al conocimiento, por encima de los volcados en tareas determinadas. “Ya estamos recogiendo el retorno de la inversión: ahora lo más importante es saber dónde vamos a aplicarla y el reto es encontrar los casos de uso para que impacte en el negocio de manera positiva”, analizó. Microsoft calcula que cada persona ahorra 2,3 horas a la semana y que se logra, de media, un 285 % del retorno de la inversión, en cualquier empresa o sector.
Granados cree que hay una enorme oportunidad para incrementar la capacitación y el número de desarrolladores que trabajan en torno a ella; unos actores que se despliegan en dos direcciones: los que tienen un perfil profesional y aquellos, que utilizando la fórmula del low code, se convierten en desarrolladores de negocio desde sus perfiles de marketing, finanzas, etc. “Se trata de que cualquier profesional pueda beneficiarse del uso de la inteligencia artificial”.
Su vinculación con la creación de trabajo, insistió, es clara. “Su uso fructifica en la creación de puestos de trabajo, no en su destrucción; el gran reto es cómo generamos más desarrolladores en torno a esta inteligencia. Hay que generar talento”. Un reto que alcanza cualquier edad ya que, como recordó, “es inclusiva”. Microsoft está colaborando con el Ministerio de Trabajo para intensificar la formación. Granados valoró el esfuerzo que se está haciendo en el área de la Formación Profesional e insistió en que debe ser una tecnología que vaya más allá de los perfiles STEM. “Ninguna carrera va a ser inmune a la inteligencia artificial”.
En España, 26 de las grandes empresas del IBEX35 son usuarias de esta inteligencia. En la lista de clientes de Microsoft aparecen empresas como CaixaBank, MAPFRE, Comunidad de Madrid, Garrigues, Nippon Gases Iberia, Meliá Hotels International o Técnicas Reunidas.
Seguridad e IA
La inteligencia artificial va indisolublemente unida a la seguridad. “Se nutren una de la otra en un círculo virtuoso”, recordó. Es, junto a la ética, lo que más preocupa a los CEO. Un 77 % de las organizaciones encuestadas por IDC considera que confiar en proveedores con una estrategia de IA responsable es imprescindible para poner en marcha sus proyectos de IA, aunque solo un 36 % cuenta con un organismo de gobernanza que supervise los despliegues de esta tecnología.
Inversión en España
Granados desgranó la inversión, anunciada por la corporación, de 2.100 millones de euros en España en 2024 y 2025 que incluye la próxima inauguración de su región cloud de centro de datos en la Comunidad de Madrid y un futuro campus de centros de datos en Aragón.
Hay cuatro campos de actuación. La extensión del uso de la inteligencia artificial en la Administración pública es uno de ellos. “Hay una oportunidad de ganar eficiencia para proporcionar un mejor servicio al ciudadano”, explicó. A través de la AEISA (la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial) Microsoft promoverá la inteligencia artificial responsable y también pondrá a disposición del Centro Criptológico Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia sus amplias capacidades de detección de señales de ciberseguridad. Por último, la mejora de la situación de la pyme, para que accedan a la ciberseguridad y a la IA generativa será un reto en el que colaborará con INCIBE.