Con la mirada puesta en su próximo VMworld Europe 2017, un evento que volverá a tener lugar en Barcelona, del 11 al 14 de septiembre, y que este año se centrará en la transformación digital, María José Talavera, directora general de VMware Iberia, destacó en una rueda de prensa celebrada en Madrid, que también contó con la presencia de Jean Pierre Brulard, VP sénior y director general de VMware EMEA, que en esta edición demostrarán todas las posibilidades que ofrece la compañía en su estrategia en la nube, “pasando de ser relevantes a esenciales en la estrategia cloud de cualquier cliente”.
Ambos directivos desgranaron los pilares de su estrategia. Cross-cloud sigue siendo uno de los fundamentales, junto a la movilidad y la seguridad.
De cross-cloud, presentado el año pasado en su VMworld Europe 2016, resaltaron su capacidad para movilizar el datacenter para que esté definido por software, algo que desde el punto de vista de costes abarata los mismos porque, tal y como comentó Jean Pierre Brulard, los que están definidos por hardware no son escalables. Una estrategia en la que van de la mano de dos de los cuatro proveedores de nube más grandes del mundo: IBM y Amazon Web Services, aunque María José Talavera confirmó que las conversaciones con Google y Microsoft Azure ya están en marcha.
Movilidad y seguridad son sus otras patas claves. Una seguridad a la que tiene que ayudar la virtualización y en la que la microsegmentación, para Talavera, es fundamental, al aportar una gran securización a la base del centro de datos frente a los ataques. Aunque la directiva reconoce que los ciberataques siempre se van a dar, si se adoptan soluciones como SX, pueden reducirse en gran medida, algo que han podido medir tras la irrupción de WannaCry en el mundo empresarial.
En su opinión, la mayoría de los clientes invierte en el perímetro. Sin embargo, el perímetro del centro de datos ya llega hasta los dispositivos móviles, por lo que las medidas de prevención tienen que llegar más allá. Y más en un momento en el que el IoT viene de la mano de un gran número de sensores, que englobarán una gran cantidad de información en una gran número de aplicaciones, por lo que hay que securizarlos.