Reconoce Patricia Núñez, directora del canal comercial de Lenovo, que el último año ha sido un ejercicio histórico para la marca en España. La tecnología sigue actuando como una de las palancas para la recuperación de la economía y para mantener la actividad de numerosas empresas. Una realidad que ha permitido a Lenovo cerrar un año excepcional, en el que se ha situado, por primera vez, como el líder en el canal español en el negocio global del PC, que engloba a portátiles, PC de sobremesa y estaciones de trabajo. La marca ya había logrado el liderazgo en el área portátil. “Nuestras cifras han sido espectaculares, con una cuota en este último mercado del 44 %”. Un baremo que en el último trimestre se ha situado en un 51,6 %. “Uno de cada dos portátiles que ha vendido el canal ha sido de Lenovo”.
Núñez destaca la gestión y la planificación que han hecho posible estos resultados. “Hemos contado con producto, lo que nos ha permitido satisfacer la demanda de muchas empresas que necesitaban la tecnología para mantener su actividad”. La explosión del teletrabajo, un hábito que sigue practicándose en España con un número muy importante de empresas que tiene a una gran parte de su plantilla trabajando desde casa, ha sido una palanca donde sigue asentándose el crecimiento. “La piedra angular de esta concepción del puesto de trabajo es el portátil”. Un componente que debe estar convenientemente arropado “con dispositivos como monitores, accesorios y soluciones de colaboración”.
Recién concluido su año fiscal, el pasado 31 de marzo, la responsable del canal profesional desvela que el crecimiento del negocio del canal fue del 26 % en el primer semestre. Un excelente resultado que se elevó hasta el triple dígito en el segundo tramo. “Las operaciones que ha habido para abastecer a los entornos educativos han sido claves”, señala. También ha crecido la demanda en la Administración Pública, en el segmento de la mediana empresa y en el entorno de la colaboración. Un segmento este último que Núñez cree que va a explosionar durante este año. “Va a marcar el futuro del canal”.
Iniciado el año fiscal el pasado 1 de abril, las prioridades que marcan la estrategia del canal se abren en varios caminos. “Es estratégico proteger el entorno de los distribuidores corporativos con los que hemos venido creciendo en estos últimos años”, apunta. Además, Núñez quiere asegurar la enorme capilaridad del canal a través de los mayoristas y seguir creciendo en el segmento de la mediana empresa. “Queremos fortalecer la relación con los nuevos jugadores que hemos incorporado a nuestro ecosistema, como son los operadores, y seguir desarrollando el canal de los etailers focalizados en el negocio B2B”.
Lenovo está desarrollando un canal específico para el entorno colaborativo, observando el carácter fundamental que están adquiriendo todas las herramientas de colaboración.
El desarrollo de las fórmulas del dispositivo como servicio (DaaS) es otro apartado que va a contar con especial atención. El peso actual en el negocio no es muy grande, apenas roza el 5 %. “Pero hay que estar preparado”, alerta. “Cuando llegue la explosión de este mercado, todos aquellos jugadores que se hayan preparado durante estos últimos años van a poder beneficiarse”.