La sostenibilidad y el respeto al medioambiente son prioridades para Brother, que desde hace años está trabajando para contribuir a la conservación del planeta, un compromiso que se ha reflejado en la visión de “At your side 2030” o “A tu lado 2030” en la que plasma sus valores y su estrategia a medio y largo plazo. Alberto García, director de operaciones y responsable de sostenibilidad de Brother Iberia, señala que “A tu lado 2030” traza el tipo de valor que Brother quiere transmitir de aquí al 2030. “Nos lleva a un nuevo enfoque y a transmitir nuestros valores a todo nuestro canal y a nuestros clientes”. Este lema es una muestra del espíritu que mueve a la compañía, que el directivo resume en “escuchar las necesidades que tienen nuestros clientes para ofrecerles la mejor solución”. La intención de Brother es que sus clientes sean más productivos y creativos y para ello cuenten con sus productos, garantizando la protección del planeta. Para el año 2030 la compañía ha identificado dos sectores en los que se focalizará para hacer realidad esta visión: el sector industrial y el de la impresión.
Objetivos
Al mismo tiempo, ha identificado entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha definido la ONU para alcanzar en el 2030, nueve en los que se centrará y dentro de estas metas hay cuatro relacionadas con el negocio en las que está llevando a cabo numerosas acciones. Una está relacionada con el objetivo número 7 que está vinculado a la energía asequible y limpia. En este terreno, su propósito es reducir la huella de carbono al menos en un 65 % para el año 2030, según avanza el directivo. Para lograrlo está apostando por las energías limpias y sus fábricas, principalmente las dedicadas a la remanufacturación y el reciclaje, que ya tienen la condición de cero emisiones en huella de carbono. “De manera local también apostamos por utilizar paneles solares y fuentes de energía sostenible. Y dentro de la cadena logística, intentamos contar con proveedores que a su vez nos acompañen de la mano en esta misión de reducir la huella de carbono”, explica García.
Otro de los objetivos prioritarios es el 9, que es el relacionado con la industria, la innovación y la infraestructura. En este ámbito Brother está avanzando para producir de manera sostenible uniendo su innovación al concepto de sostenibilidad. Este trabajo está conectado al objetivo 12 que persigue un consumo y producción responsable. En este ámbito, Brother está desarrollando productos que impulsen la economía circular. “Apostamos por crear productos que cuando ya no estén en uso puedan reutilizarse para otros menesteres”, puntualiza el responsable de Brother.
A la vez su compromiso se extiende al objetivo número 13, que es el relacionado con la acción climática. En este apartado, además de trabajar para mejorar sus procesos productivos y reducir las emisiones, lleva años siendo miembro de la asociación Cool Earth que está enfocada al cuidado del ecosistema. A través de esta asociación ha conseguido replantar 27 millones de árboles y está contribuyendo al cuidado de diferentes comunidades locales en espacios naturales.
Compromiso con la economía circular
La reutilización de los productos es una de la metas en las que está trabajando desde hace varios años. Ha puesto a disposición de sus clientes diversos programas de reciclaje para avanzar en la remanufacturación. Uno de ellos se ejecuta en nuestro país a través de la fundación Recyclia y el sistema Tragatóner a través del que se recogen los consumibles para que posteriormente se puedan tratar y remanufacturar. Además, ofrece otro programa a nivel corporativo global que permite gestionar por la web la recogida de los consumibles para su reciclaje.
Esta actividad está dando sus frutos y desde el año 2003 ha logrado remanufacturar casi 40 millones de tóneres, lo que supone alrededor del 25 % del producto comercializado. “De cara a los próximos dos años, la intención es incrementar hasta un 40 % estos datos”, anuncia García.