La fórmula de acceso a la tecnología en modo renting, denominada dispositivo como servicio o device as a service por su denominación en inglés, lleva varios años en auge y está ayudando a las empresas a acceder a la última tecnología con un coste controlado, lo que está favoreciendo su transformación digital. Para Anna Coll, B2B channel sales manager de Samsung España, esta modalidad “ha desempeñado un papel fundamental para la digitalización de las empresas. Es una herramienta para hacer llegar la tecnología y la productividad a las empresas de una manera cómoda y asequible”.
Las ventajas que aporta a las empresas esta modalidad de acceso a la tecnología son numerosas, comenzando por la planificación del gasto, lo que evita su endeudamiento e inversiones elevadas para comprar los equipos. “Están pagando por los dispositivos que están usando”, recalca la directiva. Al mismo tiempo, las empresas disfrutan de otros servicios adicionales que les facilita el propio contrato y que benefician a los departamentos de TI que no se tienen que ocupar de la compra de los dispositivos, ni de la gestión de las garantías, ni de las incidencias, ni de la recogida de los dispositivos antiguos.
El DaaS, como señala Coll, también elimina dispositivos obsoletos en las empresas y contribuye a la economía circular.
DaaS en el canal
Estas ventajas han ido popularizando esta fórmula en el mercado y el canal no ha sido ajeno a este auge, siendo los mayoristas los primeros que incorporaron esta modalidad a sus portfolios. “Para los fabricantes es muy bueno que los mayoristas lo puedan ofrecer porque tienen una cartera de clientes enorme”, comenta la directiva. Esta capacidad para llegar a nuevos clientes donde no puede llegar el fabricante les convierte en un difusor de este renting para que llegue a todos los actores del canal y a las empresas.
Coll señala que en su red de distribución se encuentran desde distribuidores “que casi el 80 % de sus ingresos vienen dados por la modalidad de device as a service” hasta otros muchos en los que esto es “casi nulo”. Esto implica que en España todavía “queda muchísimo trabajo por hacer. Hay muchos distribuidores pequeños que aún no se sienten cómodos ofreciendo esta modalidad y, por lo tanto, no les llega a muchas empresas, a muchas pymes”, subraya.
Beneficios
Para que el DaaS llegue a todas las figuras del canal hay que conocer todos los beneficios que les aporta. Coll señala que “el beneficio más importante que tiene el distribuidor es que tiene su cliente totalmente fidelizado”. La duración de los contratos que pueden ser de 18, 24 o 36 meses son un tiempo de contacto directo con el cliente y un periodo en el que le presta servicios. “No nos olvidemos que el DaaS es un renting con los servicios que el partner presta”, recalca.
En este periodo el distribuidor puede fidelizar al cliente y trabajar para que se renueve el contrato, lo que le permite también hacer unas previsiones de facturación a largo plazo.