El primer semestre del año para el mercado de la impresión ha presentado luces y sombras. Los datos de la consultora Context señalaban la caída de las ventas durante los primeros meses del año, un descenso matizado por la evolución positiva del consumible. A juicio de José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother, “el mercado está volviendo a la normalidad” tras los altibajos experimentados en años anteriores. Esta vuelta a la normalidad se produce tras el pico de ventas del segundo trimestre de 2023 en impresoras láser y la recuperación de la producción de equipos tras superarse las restricciones de los componentes.
En este contexto, Brother se muestra optimista porque los buenos resultados cosechados en su año fiscal 2023, en el que creció un 8 % en el mercado ibérico, avalan su estrategia. En su actual año fiscal mantendrá una aproximación al mercado similar para continuar en esta línea ascendente.
La evolución de sus ventas en láser color le situó como líder del mercado español al finalizar su año fiscal anterior, gracias a los lanzamientos de las series 8000 y 9000, mientras que en el terreno de la tinta profesional logró una cuota de mercado del 25 %. Sanz explica que hay “más posibilidades de mejorar la cuota en tinta, que tratar de mejorar todavía más en láser”. Al mismo tiempo, seguirá impulsando todo el negocio de etiquetado y movilidad que le está permitiendo entrar en nuevos entornos y, a la vez, llegar a nuevos clientes. Y volverá a apostar por los servicios que “son cada vez más importantes porque ahora el mayor deseo de cualquier comprador de impresoras es despreocuparse de problemas”, resalta.
Láser y tinta
Brother seguirá trabajando tanto en el ámbito del láser como de la tinta para proporcionar a los clientes la solución que mejor les encaje en sus negocios. En el terreno del láser su intención es consolidar los modelos lanzados a final de 2023 y seguir fomentando los servicios, mientras que en el ámbito de la tinta su intención es potenciar la oferta en todos los formatos. Este año, tras el foco realizado en los modelos A4 con la serie 4000, volverá a relanzar los equipos A3 y su modelo híbrido. “Estamos haciendo un desarrollo de toda la tinta profesional tanto de los equipos que son solo A4, de los equipos que son A3 en todas las funciones, como del equipo híbrido que tenemos, la serie 5000, que es capaz de imprimir en A3, aunque el resto de las funciones son solo en A4”.
Servicios y etiquetado
Los servicios gestionados de impresión son estratégicos para Brother. Su meta es que el 50 % de sus equipos se comercialicen bajo esa modalidad en un medio plazo. Según destaca el responsable, ya se encuentran muy cerca de este porcentaje y esperan potenciar los servicios en la segunda mitad del año, introduciendo novedades en esta propuesta. “Cada vez más el cliente final pide ofertas con los servicios de impresión incluidos”, avanza Sanz. Este incremento de la demanda augura que en determinados productos el porcentaje de equipos bajo la modalidad de servicios gestionados de impresión crezca en los próximos años.
En el terreno del etiquetado profesional y la movilidad sigue mejorando su oferta. Un ejemplo de esta mejora es el reciente lanzamiento de una nueva gama de impresoras linerless o sin papel soporte con las que da respuesta a la demanda de las empresas que requieren rapidez en el etiquetado. “La tecnología linerless tiene dos ventajas fundamentales. Una es la productividad, es decir, la etiqueta está preparada para ser tomada por el usuario y colocada directamente sobre el producto que necesita etiquetar. No tiene soporte, no hay que despegar la capa portadora de la etiqueta y la otra ventaja es medioambiental. Se generan menos residuos”, explica el directivo.
Canal y valor
Brother sigue apoyando toda su actividad en el canal de distribución y dando respuesta a las necesidades específicas de cada tipología de partner que integra su canal, una atención que se traduce en un servicio óptimo para el usuario final.
Junto con el trabajo con su red de partners, la compañía sigue enfocada a mejorar su propuesta de valor, facilitando a sus clientes servicios adicionales que mejoran su experiencia con sus equipos. Un ejemplo de esta actividad es el denominado “cliente conectado”, que según explica el responsable consiste en aportar nuevos servicios a los clientes que tienen sus equipos conectados a la nube.