Carmen Muñoz, directora general de Exclusive Networks Iberia, confirma que la conciliación sigue siendo la asignatura pendiente de muchas empresas, a pesar de las iniciativas que se han llevado a cabo para fomentar la presencia femenina en puestos directivos. Este escollo, unido a la falta de vocaciones por las carreras STEM de las niñas, lastran el desarrollo profesional de la mujer en el sector tecnológico. A su juicio, la clave está “en cambiar la mentalidad y los referentes en el entorno de nuestras niñas. Romper los estereotipos, sin duda, es fundamental”.
El último informe “Mujeres en la economía digital en España 2018”, presentado por DigitalES, señalaba que solo el 2 % de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital, a pesar de que en los últimos años se están llevando desde las instituciones públicas y las empresas privadas diferentes iniciativas para eliminar esa barrera. A su juicio y desde su experiencia, ¿qué barreras se han eliminado y cuáles quedan por salvar para la total incorporación de la mujer al sector tecnológico?
Hay muchas iniciativas muy positivas para incentivar la presencia de la mujer en el sector tecnológico y los puestos directivos en particular, pero uno de los principales problemas sigue siendo la dificultad para conciliar vida personal y vida laboral, y es posible que esta situación afecte más a sectores como el nuestro.
En el sector de la distribución las compañías son cada vez más globales, lo que implica una mayor interacción a nivel internacional, con viajes, reuniones entre delegaciones con distintos husos horarios, etc., que al final impacta con la realidad familiar. En este sentido, muchas mujeres deciden renunciar a determinados proyectos profesionales por no “penalizar” a sus familias. Quizá este es nuestro gran reto, lograr dicha conciliación.
A pesar de los esfuerzos que las compañías tecnológicas están haciendo en los últimos años para motivar el estudio de las carreras STEM entre las niñas, sigue sin dar los resultados esperados. ¿A qué es debido?
Seguimos sin conseguir despertar el interés de las jóvenes en estudios STEM tal vez porque no se incide en la etapa de la infancia, clave en el desarrollo personal de niñas y niños. Entre los personajes femeninos en películas y dibujos animados siguen primando las princesas, por encima de las científicas y creo que este sigue siendo el problema. Si las niñas lograsen ver en medios de comunicación o entretenimiento modelos en el campo científico y tecnológico, seguro que en el futuro las siguientes generaciones se plantearían la posibilidad de seguir ese camino. Es muy complicado que una niña o una mujer, sin tener ningún referente de una mujer en el campo científico o tecnológico ni ninguna persona física en su entorno, pueda pensar que puede llegar a estudiar y trabajar en este mundo.
La clave está en cambiar la mentalidad y los referentes en el entorno de nuestras niñas. Romper los estereotipos, sin duda, es fundamental.
En el caso concreto de su compañía, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?
En Exclusive tenemos el privilegio de formar parte de una compañía en la que priman las capacidades y aptitudes de un candidato por encima de su género. Prueba de ello es que el 45 % del equipo de Exclusive Iberia está compuesto por mujeres —y somos 4 dentro del comité de dirección de 9 miembros que lo formamos—. A nivel global, cada vez contamos con más mujeres en puestos directivos, en posiciones más allá de los que típicamente han venido destacando las mujeres como puede ser el área de marketing, contamos con directivas en puestos de ventas y finanzas.