domingo, febrero 5, 2023
Publicidad
Inicio Actualidad Una de cada cinco empresas españolas reclama un mejor servicio de banda...

Una de cada cinco empresas españolas reclama un mejor servicio de banda ancha

Banda ancha - CONETIC - Newsbook - Conectividad - Tai Editorial - España

Una de cada cinco empresas necesita ampliar la capacidad de su banda ancha, pero no puede porque este servicio no está disponible en su zona, según se desprende de “La encuesta sobre la conectividad en España” de CONETIC. La encuesta, realizada entre sus asociados del sector TIC, revela que a pesar de que el 98 % de las empresas españolas tiene contratada algún tipo de tecnología de banda ancha todavía hay aspectos que mejorar.

La encuesta señala que un 10 % de las empresas quería aumentar la velocidad de la banda ancha, pero considera que el precio no es viable.

Respecto al tipo de servicio contratado, el 87 % de los encuestados tiene contratado fibra óptica, un 60 % con 4G, un 46 % con ADSL, un 16 % con fibra coaxial, un 8 % con satélite, un 8 % con otras tecnologías inalámbricas (LMDS, PLC, WIMAX) y un 4 % cuenta con 5G.

El 41 % de los encuestados está satisfecho con la conexión contratada; pero para el 21 % la calidad de la banda ancha es baja o nula. La fibra óptica es la tecnología que obtiene una mejor valoración (un 4,3 sobre 5). Le sigue el 5G con un 3,1 y el ADSL, que utiliza una de cada dos empresas, solo obtiene un 2,3.

Entre las quejas más frecuentes están los cortes intermitentes, la mala señal con el tiempo, la cobertura escasa, la falta de oferta y la existencia de polígonos donde no llega la fibra.

“La conectividad y, en concreto la banda ancha en España, sigue teniendo algunos puntos negros que es necesario mejorar, ya que las empresas necesitan esta conectividad porque es una tecnología indispensable para su transformación digital y para el desarrollo de la industria tecnológica”, destacó Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC).

Localización

La encuesta también pone de manifiesto que el servicio de banda ancha varía en función de la localización. La fibra óptica, que es el mejor valorado, no tiene la misma calidad en todas las provincias. Alcanza la mejor valoración en Alicante, Cádiz, Guadalajara, La Rioja, Lugo, Palencia y Vizcaya.

Las provincias en las que el servicio tiene una peor valoración son Albacete y Fuerteventura (con un 3) y León (con un 3,9).

El análisis por proveedores revela que el 43 % de los encuestados trabaja con Movistar (con una nota media de 4,3) y el 19 % con Vodafone (con una nota media de 4,2). Sin embargo, los proveedores con la mejor valoración (un 5) por parte de los usuarios son Lowi, MasMóvil, Euskaltel, Cableworld, Cogent, IdecNet, REDIris, Virgin Telco y Triunfotel.

El ADSL es la tercera tecnología más usada, pero es la peor valorada, tras el satélite. Los usuarios más insatisfechos con esta tecnología están ubicados en León, Asturias, Cantabria y Palencia.

El 5G todavía no ha despegado. Solo el 4 % de las empresas encuestadas afirma trabajar con conexión 5G y le conceden una nota media de 3,1. Las provincias que mejor valoran este servicios son León, Madrid y Valencia (un 4), mientras que Navarra (1) y Burgos (2), dan la peor nota.

La encuesta señala que, a pesar de que solo un 4 % dispone de este tipo de conexión, el 33 % sí dispone de dispositivos compatibles con este tipo de conexión y el 73 % cree que su implantación podría ayudarle a aumentar su productividad

1 Comentario

  1. Los precios ben caros, ahora el servicio no.

    Aqui en España se tendria que revisar a la vaja los precios de las conexiones de banda ancha, siempre comparamos las tarifas con otros paises, pero nunca comparan los salarios de la gente, no son los mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here