El comercio electrónico está creciendo en nuestro país como refleja el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones que indica que este año crecerá un 13,4 % hasta alcanzar los 12.383 millones de euros. Sin embargo, hay otros datos que no son tan positivos como que el 44, 2 % de los españoles no ha hecho nunca una compra on-line, según se desprende del último barómetro del CIS.
El centro comercial Rakuten.es ha detectado varias barreras que hay que superar para el pleno desarrollo del comercio on-line entre las que figuran tres: las reticencias a facilitar datos personales, la forma de pago y los gastos de envío.
El 67 % de los usuarios no compran on-line porque no quieren proporcionar por Internet información como tarjetas de crédito, dirección y teléfono, como se indica en el último estudio «El comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías» del Instituto Nacional de Estadística (INE). Rakuten aconseja simplificar los procesos de registro y no solicitar más datos de los necesarios e incluso ofrecer la opción de comprar como invitado sin tener que registrarse.
El 50 % de los consumidores que no compran vía Web no lo hacen por desconfianza a las formas de pago. El estudio de ONTSI señala que la tarjeta de crédito/débito es el medio de pago más usado en las compras on-line (66,2%), seguida de Paypal (11,6%), el pago contra reembolso (10,7%) y la transferencia bancaria (3,9%). Las tiendas on-line tienen que aceptar estos canales y los nuevos métodos como las tarjetas de prepago para que el cliente elija.
Otra barrera importante es el importe de las gastos de envío. Un 55 % de los compradores on-line abandona la compra cuando comprueba los gastos de envío que debe abonar para recibir el producto en su hogar, de acuerdo con una encuesta de la consultora Milo. Las tiendas on-line, según indica Rakuten, tienen que mostrar el precio total de producto y ofrecer opciones más asequibles como el envío por correo postal, aunque tarde más tiempo.