Toshiba abandona el mercado de consumo para centrarse en su oferta profesional. Emilio Dumas, responsable del negocio profesional de Toshiba España y Portugal, explicó que la compañía ha decidido dejar su actividad en el mercado de consumo en Europa porque no obtiene la rentabilidad deseada; aunque en nuestro país tenía una cuota de mercado destacada.
La corporación, que mantiene en Japón sus productos para consumo por la fidelidad a la marca, ha reestructurado su organización en cuatro regiones: Japón, Asia, que no incluye el mercado japonés, América y Europa, que incluye Oriente Medio y África. Esta nueva estructura otorga más peso al mercado europeo, lo que beneficiará al mercado ibérico, según señaló Dumas.
En España la supresión del negocio de portátiles de consumo ha llevado aparejada una reducción de la plantilla, que ha pasado de 50 a 30 empleados. Sin embargo, la operativa no se verá afectada. Toshiba «sigue estando muy viva», recalco Dumas.
El proveedor con esta nueva estrategia, focalizada en el mercado empresarial, espera en su actual año fiscal crecer e incrementar sus ventas un 8 %, hasta las 120.000 unidades, respecto a las 110.000 unidades vendidas en el año 2015. Sus planes pasan por alcanzar una cuota de mercado cercan al 20 % en unidades y del 21 % en valor.
Para lograr estos resultados espera potenciar su oferta de híbridos 2 en 1, ultraligeros, worstations y portátiles para sustituir a los PC de sobremesa, reforzando los servicios y lanzando nuevos productos. Entre estos próximos lanzamientos figura una solución de escritorio virtual basada en ordenadores portátiles que permitirá el trabajo en cualquier lugar con total seguridad.
Según subrayó Dumas, su principal «arma» para competir en el mercado es la calidad de sus equipos que se sustenta en su labor de I+D, que le sitúa entre las principales marcas por número de patentes, su control en todo el proceso de fabricación, incluso fabrica su propia BIOS y una inversión de más de 60 millones de euros en su propia fábrica de china.
Toshiba confía también en liderar el mercado de 2 en 1 y ultraligeros con una cuota de 32 %, y aprovechar el aumento de las ventas de dos segmentos que está previsto que crezcan un 40 % y un 27 %, respectivamente este año.
La compañía también ha designado a Luis Polo, el ejecutivo más antiguo en la filial con una trayectoria de 27 años, para dirigir el área comercial. Este responsable reiteró la intención de la compañía de afianzarse en el mercado profesional con la reactivación del mercado B2B. Y subrayó que Toshiba «es un líder tecnológico que es diferente a ser un fabricante». Además resalto que su propósito es buscar la «rentabilidad del canal y del cliente final».
En esta nueva etapa, Toshiba seguirá apostando por su red de partners que encabezan los mayoristas Esprinet, Ingram Micro, Tech Data y Vinzeo. Sus planes pasan por seguir desarrollando el canal y continuar ampliando su presencia en el sector de la educación, en la Administración Pública —acaba de ganar un concurso en el INE— y en el resto de sectores empresariales.