Stormshield ha alertado de que el ransomware seguirá al alza, al igual que otros ciberataques basados en ingeniería social, ya que los ciberatacantes siguen aprovechando la crisis sanitaria y social para engañar a los usuarios.
El ransomware sigue siendo uno de los protagonistas del panorama de las amenazas y sigue creciendo. España es el tercer país con mayores pérdidas por ciberataques por ransomware por detrás de Estados Unidos y Francia, según recoge el informe sobre el coste de ransomware elaborado por Emsisoft.
Esta firma recogió 4.088 ataques contra empresas españolas en 2020, lo que generó un coste estimado superior a los 498 millones de euros.
Al mismo tiempo se están produciendo otras amenazas basadas en métodos de ingeniería social como el phishing. El informe Phishing Attack Landscpe destaca que en el último año los ataques de phishing han crecido un 30 %.
Los ciberdelincuentes están atacando a infraestructuras críticas como los sistemas de salud, instituciones médicas o la Administración Pública. En nuestro país se han registrado varios casos como el del Hospital de Torrejón o el ataque al SEPE.
“La continuidad del teletrabajo, el aislamiento de los empleados y la situación actual de vacunación están incrementando el interés de los ciberdelincuentes por los enfoques de ingeniería social y los ataques no dejan de crecer”, asegura Borja Pérez, country manager de Stormshield Iberia. “Se trata de un cóctel explosivo que permite a los diferentes atacantes acumular grandes cantidades de datos sobre sus objetivos, para asegurar que sus embestidas tengan el máximo impacto”.