La próxima edición del evento anual de la asociación DigitalES, que se celebrará los próximos días 7, 8 y 9 de julio en Madrid, en un formato presencial y online, girará en torno a los temas que permitirán avanzar al país para recuperarse tras la crisis de la pandemia. Eduardo Serra, presidente de DigitalES, ha presentado los detalles del evento que reunirá a más de 150 participantes entre los que se encuentran tanto profesionales del sector TIC de primer nivel como autoridades como la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, la ministra de educación y formación profesional, Isabel Celaá, Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros.
Durante tres días, se desarrollará un completo programa que arrancará con un coloquio entre Eduardo Serra y Nadia Calviño. Además, los días 8 y 9, respectivamente, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, dialogará con Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Las ponencias se sucederán y se celebrarán seis mesas de debate sobre los temas que marcarán el camino a seguir en los próximos meses: la recuperación económica, tras la pandemia, con el impacto de los fondos Next Generation EU, el desafío de las competencias digitales, las infraestructuras digitales, la convergencia entre digitalización y sostenibilidad, las tecnologías emergentes y la oportunidad de convertir a España en un hub 5G.
Competencias digitales
El presidente de DigitalES subrayó la importancia que está otorgando la asociación a la capacitación en competencias digitales. Por este motivo, es uno de los temas para debatir y analizar, ya que el déficit en profesionales formados en tecnología es un problema que lastra el desarrollo de nuestro país. La asociación estima hay entre 70.000 y 75.000 puestos de trabajo sin cubrir por la falta de especialistas, un número que podría incrementarse hasta los 100.000. El directivo subrayó que la colaboración público-privada es fundamental para paliar este déficit y destacó que DigitalES está impulsando la formación profesional dual y colaborando con las instituciones y centros educativos. Dentro de esta actividad se enmarca el proyecto A que desarrolla junto con la Real Academia de Ingeniería para fomentar la formación STEM en las niñas.
Serra resaltó que otro de los temas destacados del DigitalES Summit será el papel de los fondos Next Generation EU en el avance de la digitalización del país, aunque recalcó que hay que invertirlos de forma eficiente.
Por su parte, Victor Calvo Sotelo señaló que estos fondos representan “una oportunidad histórica para impulsar la transformación digital del país”. Abogó por la colaboración público -privada como eje de actuación y señaló que hay que aprovechar la posición de privilegio de España en diversos ámbitos como en infraestructuras digitales o su posición geográfica para atraer la inversión y transformar la economía.
En este sentido, Serra recalcó que España perdió el “tren de la revolución industrial” y ha pagado durante siglos por ello y ahora no puede perder el “tren de la revolución tecnológica”.