“Hay que feminizar la transformación digital, independientemente de la actividad laboral a la que las mujeres dediquen su actividad”. Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, explica que, a pesar de la complicadísima situación que nos está tocando vivir, se abre un gran mundo de posibilidades que potenciarán las TI. “Y es ahí donde la mujer tiene una gran oportunidad de crecimiento”, asegura. Con Ángeles Delgado iniciamos la Quincena de la mujer en Newsbook, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del día internacional de la mujer.
La presidenta recuerda la enorme dificultad del momento, lo que está repercutiendo en la evolución de las mujeres en los puestos directivos. “Debemos verlo como una oportunidad”, insiste. Delgado apela al dato “curioso” de la Administración Pública, donde sí hemos podido observar que muchas posiciones claves están siendo desarrolladas por mujeres: exactamente el porcentaje de mujeres en altos cargos en la administración general del estado ascendió al 43,5 %.
Según los datos del informe “Women in business 2021″ elaborado por Grant Thornton la cifra de mujeres directivas en España se sitúa en el 34 % por segundo año consecutivo. Un estancamiento que se produce tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que pasó del 27 al 30 % en 2019 y del 30 al 34 % en 2020. ¿Qué explica este estancamiento? ¿Qué barreras persisten para conseguir el acceso de las mujeres a más puestos directivos?
La pandemia de la covid-19 ha tenido un impacto sin precedentes en nuestras vidas, economías y en la sociedad en su conjunto. Nos enfrentamos a momentos difíciles y, sin lugar a dudas, esto está repercutiendo en la evolución de las mujeres en puestos directivos porque el entorno empresarial está en un momento de reflexión y cuando todo esto pase, habrá numerosos cambios. Debemos verlo como una oportunidad. Un dato curioso es la Administración Pública, donde sí hemos podido observar que muchas posiciones claves están siendo desarrolladas por mujeres. Según el INE, en el pasado año el tanto por ciento de mujeres que ostentaron altos cargos en la administración general del estado ascendió al 43,5 %. Sin embargo, en las organizaciones del IBEX 35 solo se situó en el 27,7 %, aunque sí subieron 3 puntos, claramente es insuficiente. Durante los últimos 7 años se ha doblado la presencia de las mujeres en los consejos y a buen seguro esto supondrá un gran impulso en los próximos años. Las grandes decisiones organizativas en la empresa privada no se toman en momentos de incertidumbre, pero sí fijan los cimientos de lo que ocurrirá, y esto destapará el talento y el potencial femenino en las compañías.
Hay que feminizar la transformación digital
En cuanto a las barreras, creo que nos falta impulsar su llegada a carreras universitarias que permitan el ascenso empresarial. Hay que fomentar dentro de las compañías conceptos como la flexibilidad laboral y una mayor conciliación; así como aumentar la transparencia en los procesos de selección, impulsar el talento y desarrollar programas de impulso interno en las organizaciones, de liderazgo y de mentoring. Algo con lo que estamos muy comprometidos en Fujitsu ya que trabajamos cada día para integrar la perspectiva de la igualdad en todas nuestras políticas, sin olvidarnos de potenciar el talento a través de nuestros programas.
Echando un vistazo al sector TIC, menos del 30 % de sus profesionales son mujeres en España. Según un estudio de Kaspersky, el 41 % de estas mujeres españolas cree que los efectos de la pandemia de la covid-19 ha supuesto un retraso en su desarrollo profesional. Incluso 4 de cada 10 reconoce que ha hecho un gran esfuerzo por conciliar el trabajo y la vida familiar desde marzo de 2020. ¿Cuál es su visión de lo que ha pasado en España en el último año? El teletrabajo, ¿no debería ser una de las vías para alcanzar la igualdad por sus ventajas para conciliar?
Las mujeres estamos destacando y aunque el compromiso de la igualdad de género va lento, se están detectando los importantes valores que tenemos
No es un tema del sector TI, sino que es un parón producido por la covid-19. Estamos ante un momento de grandes cambios y las decisiones se toman de manera más lenta de lo que se debería. Aún queda a nivel de organización colocar las piezas y empezar a diseñar nuevas estructuras, especialmente en puestos de decisión. Las mujeres estamos destacando y aunque el compromiso de la igualdad de género va lento, se están detectando los importantes valores que tenemos. Así lo manifiesta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que las mujeres en puestos directivos aumentan el rendimiento empresarial de la organización. Indudablemente, si nos vamos a las grandes cifras globales, a nivel laboral ha sido un colectivo dañado porque la pandemia no ha sido neutral. Según un estudio realizado por el “think-tank” EsadeEcPol, ha afectado más a mujeres que a hombres y, en particular, a las que trabajan en los sectores económicamente más vulnerables como el comercio, el turismo o la hostelería, donde su participación es mayor.
El segmento TIC, lógicamente, debe trabajar para que cada vez sean más las niñas que amen las STEM. Sin embargo, ¿no debería ser lo más importante desvincular la educación de los prejuicios de género, asegurando que las niñas eligieran con libertad, sea STEM o no STEM su elección? Para la lucha por conseguir la igualdad, ¿sería más importante, por ejemplo, conseguir la paridad en el Consejo de Administración de una empresa TIC o en un banco, que en la RAE o al frente de un periódico?
Claramente sí. En un banco, en la RAE o en un periódico, las tecnologías serán la palanca del cambio. Y si no impulsamos el gusto por las tecnologías y por las carreras de ingeniería, ciencias o matemáticas en las nuevas generaciones, no podremos conseguir esas cuotas de dirección que tanto demandamos. Hay que feminizar la transformación digital, independientemente de a lo que se dediquen las mujeres. Ahora tenemos una gran oportunidad ante esta situación que nos ha tocado vivir por la covid-19, que tiene consecuencias totalmente desastrosas; pero por otro lado abre un gran mundo de posibilidades que potenciarán las TI y es ahí donde la mujer tiene una gran oportunidad de crecimiento. Las nuevas generaciones han entendido la importancia de estudiar una carrera STEM y, aunque a día de hoy es un proceso lento, hay que trabajar desde edades tempranas y hacer llegar el gusto por estas materias. Seguro que la pandemia ya está impulsando un cambio de estereotipos y fomenta la ambición de las mujeres para crear iniciativas consistentes y sostenibles que darán sus frutos a corto plazo.