Falta de consenso entre los diferentes organismos que deben regular la entrada en vigor de SEPA. Lo declama Datisa. La marca, centrada en un mercado tan afectado por la normativa como es el ERP, asegura que no todas las empresas están listas para adecuar sus procedimientos a ella. Una situación que ha provocado que mientras que la Comisión Europea ha propuesto una nueva fecha tope —1 de agosto— para normalizar todo el proceso, el Banco Central recomendaba continuar con los hitos marcados hasta ahora.
Isabel Pomar, directora comercial de la marca, ha incidido que esa falta de consenso ha generado “un caos informativo”. La opción de Datisa ha sido asumir responsabilidades y hacer un esfuerzo por que todos sus clientes estuvieran listos e informados en la fecha límite, que marcó el Gobierno: el pasado 1 de febrero. “No nos hemos limitado a explicar el uso de las nuevas funcionalidades, sino que hemos querido que nuestros clientes tuvieran una perspectiva global de lo que es la SEPA, en qué consiste y qué beneficios aportará a sus negocios”.
Las siguientes fechas claves serán el próximo 18 de marzo, cuando el Sistema Nacional de Compensación Electrónica dejará de procesar transferencias con los formatos y reglas nacionales tradicionales; el 10 de junio, cuando el SNCE ya no procesará operaciones de adeudos domiciliados conforme a las reglas y formatos nacionales tradicionales (salvo para las operaciones generadas con producto nicho) y el 1 de febrero de 2016, que marca el límite de valides de las exenciones autorizadas.