BSA ha informado que el juzgado de lo mercantil número 2 de Alicante ha condenado a dos empresas a pagar más de 453.000 euros en daños y perjuicios por la reproducción de programas de software sin licencia.
El proceso se inició en 2015 a partir de la información recibida sobre la posible infracción a través de la página web de denuncias de BSA y tras la demanda interpuesta ante los juzgados de Alicante.
El juzgado de lo mercantil se hizo cargo del caso y ordenó un registro de las instalaciones de las compañías Vicedo Martí y Enfavi, con sede en la localidad alicantina de Ibi y dedicadas al diseño y fabricación de piezas y productos mediante inyección de plástico.
En la inspección judicial y pericial se encontró la instalación no autorizada de programas de una empresa miembro de BSA. Tras el juicio, el juzgado dio la razón a la demandante en todo los puntos argumentados por los abogados de BSA y, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, condenó a las empresas al pago de una indemnización de 453.480 euros en concepto de daños y perjuicios, importe correspondiente al valor de mercado de los programas sin licencia detectados.
A este importe hay que sumar los intereses legales y el pago de las costas judiciales, lo que hace que ascienda a más de 500.000 euros. Las compañías demandadas también deberán destruir las copias de software ilegal y cesar en su uso.
Carlos Pérez, socio responsable del área de IT, risk & compliance de la firmal legal Ecija, señaló que “esta sentencia es un ejemplo de los graves riesgos legales a los que se enfrentan las empresas que utilizan para su beneficio software sin adquirir los derechos del mismo a través del correspondiente acuerdo con el fabricante. Además de ser un acto de clara competencia desleal, supone una infracción que como vemos puede tener consecuencias económicas y operativas muy importantes”.