En un atestado mercado tecnológico, aún más en el área de la ciberseguridad y el puesto de trabajo, es posible encontrar un hueco para la innovación con sello español. Ejemplo de ello son empresas como Lazarus Technology, que en este 2024 cumple dos décadas en el mercado; o Flexxible, que acumula tres lustros. Dos compañías que han decidido aunar fuerzas para blindar el puesto de trabajo con una filosofía, inteligente, y radicalmente preventiva.
El complejo entorno de amenazas al que se enfrentan las empresas exige, recuerda Manuel Huerta, CEO de Lazarus Technology, el concurso de soluciones con una considerable carga de innovación. “Nuestra especialización en el análisis forense, que nos concede una completa visibilidad de por dónde se han colado los atacantes y qué han hecho dentro de los sistemas, permite a las empresas desplegar un sistema real de prevención que se anticipe al ataque”, explica.
Especialización que les ha permitido diseñar una inteligencia de seguridad para las soluciones del puesto de trabajo de Flexxible, que ha cristalizado en el módulo Vector Lazarus. Se trata de una “vuelca de tuerca” a los sistemas tradicionales de protección. “Apuesta por un modelo, preventivo, que tiene como base de partida FlexxAgent Analyzer. Dentro del despliegue de este agente se incluye, desde un primer momento, la seguridad, lo que permite propagar de manera automatizada las reglas encaminadas a conseguir realizar la mitigación y la paralización de los ataques”.
Un modelo que, a juicio de Sebastián Prat, fundador & Chief Visionary Officer (CVO) de Flexxible, suple las ineficiencias de los tradicionales antivirus y EDR, que “suelen ir tarde”. “Gracias al conocimiento de Lazarus en el área del análisis forense, proporcionamos ese vector adicional, crítico, y permitimos a las empresas anticiparse a los ataques”, corrobora. El ransomware y los sistemas de encriptado no cesan de evolucionar. “Hay que ayudar a las compañías a protegerse pero mientras que las soluciones tradicionales de EDR cortan la maleza, nuestra alianza permite prevenir su aparición. Sin duda, la mejor forma de enfrentarse a un problema es que no exista; por lo que la prevención, en temas de seguridad, es esencial”.
Una alianza que aplica a cualquier tipo de compañía, grandes, medianas y pequeñas, y a todos los sectores, ya que Vector Lazarus se ha integrado tanto en FlexxClient, la solución de Flexxible para los entornos enterprise y corporativos; como en FlexxOne, que se lanzará el próximo mes de marzo para blindar el entorno de la pyme. Incluso se plantean acercarlo al consumidor. “Más que una alianza es una sinergia natural”, señala Manuel Huerta.
«Tanto Flexxible como Lazarus somos compañías de nicho. Por tanto, es mucho más fácil progresar”
Sebastián Prat
A pesar del complejo entorno, Huerta reconoce que las empresas están más concienciadas de la necesidad de aplicar este modelo de seguridad preventiva. “Cada dos años todas las empresas españolas habrán sufrido un ataque efectivo, con mayor o menor alcance”, vaticina. Se trata de ataques constantes y automatizados, lo que exige la prevención. “Aún así, existen ataques extremadamente sofisticados, capaces de generar grandes impactos. Pero las empresas ya son menos reacias a hablar de temas presupuestarios o de cómo intentar mejorar la seguridad”.
En el horizonte de negocio, el CVO de Flexxible se plantea integrar este módulo de seguridad en más de medio millón de dispositivos a final de 2024.
Competir con sello español
En la receta para competir con garantías, con sello español, en el mercado tecnológico aparecen ingredientes como la creatividad, la innovación, la cercanía o la flexibilidad. “La innovación es nuestro diferencial: analizar el problema, entenderlo y desarrollar una solución que gestione todas sus fases”, empieza el CEO de Lazarus. Muchas compañías foráneas optan por imponer un modelo, sin ningún componente que permita la plasticidad. “Nuestros modelos son mucho más adaptativos, que aplican la flexibilidad, lo que nos concede una ventaja competitiva absolutamente aplastante”, asegura. El control de los costes también es radicalmente diferente al modelo que aplican las compañías americanas o las grandes corporaciones de seguridad. “Conformar la solución de manera paquetizada para facilitar su implementación nos ha permitido competir y ganar a grandes empresas en el área de la seguridad”. En Europa, asegura, se enfocan los problemas de una manera distinta. “Somos más creativos; sin lugar a dudas, podemos llevar por bandera la creatividad española”.
“La innovación es nuestro diferencial: analizar el problema, entenderlo y desarrollar una solución que gestione todas sus fases”
Manuel Huerta
Sebastián Prat insiste en la sencillez, una característica que vincula con la innovación que, a su juicio, la llevan a cabo “implementando las cosas de forma sencilla”. Los europeos, a diferencia del resto de nacionalidades, “tenemos la capacidad de analizar y de resolver un problema de principio a fin; sin dejar a ningún cliente tirado”. La especialización es otro rasgo diferencial. “Tanto Flexxible como Lazarus somos compañías de nicho. Por tanto, es mucho más fácil progresar”. La combinación “de nuestra especialización, junto la resolución de problemas complejos, aplicando la innovación para simplificarlos, nos hace completamente diferentes”.
El nivel de los estándares de calidad completa la diferenciación. “Son altísimos”, asegura Huerta. “No nos vale una solución a medias. Hay que estar por encima de la excelencia siempre”.
No olvidan hablar de la inteligencia artificial, a la que conceden un enorme valor. Prat la reviste con un mensaje positivo, muy lejos del alarmismo que la concede la destrucción de puestos de trabajo. “La IA representa una “nueva” revolución industrial que permite la automatización de tareas, repetitivas, que no tienen ningún tipo de valor. Se trata de automatizar para conseguir ser más productivo”. Para Huerta, aporta un enfoque para lograr “un procesamiento muy rápido y una autoevolución muy importante en el filtrado y la detección de nuevos tipos de comportamiento. Es un eterno vigilante cuyo único objetivo es ir mejorando”.
Balances de 2023 y áreas claves en 2024
En su balance particular del pasado año, ambas compañías coinciden en el crecimiento de doble dígito: un 40 % en el caso de Flexxible y un 15 % en Lazarus Technology. Prat califica el despliegue de FlexxClient, lanzada a finales de 2022, como un éxito rotundo y el vector que ha posibilitado su crecimiento. A mediados del mes de febrero lanzarán FlexxBeat, una solución enfocada a ayudar a las personas en el despliegue del trabajo en los entornos digitales, que se ha desarrollado gracias a la inteligencia artificial. “En el mundo corporativo, es necesario contar con una herramienta que permita tener una visibilidad del trabajo híbrido”.
Tampoco va a parar la innovación en Lazarus. Manuel Huerta adelanta el ramillete de innovaciones que van a desplegar este año con soluciones específicas en los ámbitos de la protección en el área del automóvil y el segmento marítimo (barcos, plataformas logísticas y transportes). También van a poner en marcha Lazarus Lex, la división legal específicamente unida a la tecnología, y este mes de febrero lanzará una plataforma de scoring, completamente automatizada, que permite, solo con la introducción del dominio de una compañía, tener una visión completa de su exposición de ciberriesgo.
Flexxible y Lazarus Technology: un largo camino
No son cortas las trayectorias del dúo español. Flexxible fue creada en 2008 para intentar ayudar a las compañías a trabajar en un modelo multisede, con una propuesta vinculada con la virtualización y las fórmulas del “desktop as a service”. Prat señala, como un hito importante, el salto al mercado enterprise en 2012. En 2018 la compañía rediseñó, por completo, su stack tecnológico, “lo que nos ha permitido mantener el crecimiento”. El fundador se muestra muy esperanzado con el desarrollo conjunto con Lazarus Technology. “Tecnológicamente estamos muy avanzados, disfrutando de un gran nivel de automatización”. Tras la pandemia observa un resurgimiento de los fabricantes españoles. “Ya no es tan necesario contratar una solución con una marca estadounidense: las empresas observan la ventaja de interactuar con fabricantes españoles, cercanos y flexibles”.
En el entorno del puesto de trabajo, donde despliegan su poderío, Prat explica su cambio estratégico, operado hace 3 años y que les permitió adelantarse a la transformación que se ha operado en él. “Decidimos abrir la vía de negocio a los PC físicos, lo que nos permite atacar a todo el mercado, no solo a los entornos virtualizados, en los que están focalizados los grandes jugadores del puesto de trabajo”.
La historia tecnológica de Lazarus Technology arranca en 2004 como un laboratorio de recuperación de datos con soluciones tecnológicas muy avanzadas. Un foco en el que ninguna compañía tecnológica había reparado, y que les permitió desarrollar un modelo de negocio para democratizar la recuperación de datos. “Como especialistas en el almacenamiento de dispositivos, nos han contratado los fabricantes de estos dispositivos para que les diéramos soporte”, recuerda Huerta. Un proceso de democratización que les permitió hacer despliegues masivos, desarrollando las primeras garantías del mundo de recuperación de datos gracias a que las embebían estos fabricantes de PC nacionales e internacionales, con una tasa de éxito del 98 %.
Este conocimiento, unido a su especialización en el análisis forense, “en el que fuimos pioneros”, conduce a la implementación de la seguridad en todo el proceso de vida de la información, lo que le ha llevado a contar con más de 13 millones de usuarios cubiertos de Europa.
Otro hito importante es el lanzamiento del primer producto de ciberriesgo para pymes, que ha cumplido diez años; o el desarrollo de las pólizas de ciberriesgos. “El sector asegurador es uno de nuestros principales clientes: somos el principal proveedor de las cuatro mayores aseguradoras del mundo y todos los productos de ciberseguridad que se venden llevan aparejado este servicio”.