Samsung ha presentado los resultados del estudio «Tabletas en educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias”, realizado por la doctora en Tecnología Educativa Mar Camacho con el fin de medir el impacto que la tecnología móvil tiene en el aprendizaje. En el informe, que se enmarca dentro del programa Samsung Smart School, que se inició en el curso 2014-2015, ha participado 850 alumnos de edades comprendidas entre 10 y 12 años de 32 centros educativos y 350 docentes. El estudio, que estudia el impacto en tres competencias clave como la comunicación lingüística, la competencia digital y la competencia de aprender a aprender”, indica que el uso de las tabletas repercute positivamente en los tres aspectos.
Del informe se desprende que la competencia digital mejora un 19 % con el uso de las tabletas, ya que estos dispositivos favorecen tanto la autonomía de los estudiantes com o el trabajo colaborativo. La competencia lingüística también mejora gracias a que la tecnología permite grabar y visualizar las exposiciones orales; y además facilita la comunicación entre el profesor y el alumno. El informe cuantifica esta mejora en un 11 %.
En cuanto a la competencia de aprender a aprender, el informe estima que se ha mejorado un 12 %, sobre todo porque se produce un cambio metodológico en relación a la búsqueda de información, lo que conlleva a que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de investigación, de selección de datos y les ayuda a desenvolverse en un entorno flexible y en continuo cambio.
Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, señaló que «tal y como confirman los datos del estudio la tecnología móvil apoya la transformación metodológica necesaria y contribuye a la mejora de las competencias del alumnado. Gracias al uso de tabletas los estudiantes pueden personalizar su aprendizaje».
Por su parte, Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics, señala que “en Samsung creemos que la tecnología es un medio, no un fin. Nuestros esfuerzos en el programa de Samsung Smart School se centran en poner a disposición de alumnos y profesores la tecnología que disponemos y lo que es más importante, la formación del profesorado, pieza clave para la educación y así poder contribuir a una mejora en el proceso de aprendizaje”.