El 53 % de los ataques de phishing persiguió en 2017 hacerse con las claves bancarias y de crédito de los usuarios. Es un dato que desvela Kaspersky que señala un crecimiento en relación al 46,5 % de 2016. La marca especifica que todos los tipos de ataques bajo esta fórmula, que perseguían una meta financiera crecieron: los ataques contra bancos crecieron un 1.2 puntos, los que iban contra los sistemas de pago un 4,3 puntos (se situó en el 16 %) y los que tenían como objetivo las tiendas online 0.8 puntos (alcanzó el 11 % del total de este tipo de ataques).
El fabricante señala también que los ciberataques vinculados con las redes sociales o los motores de búsqueda (que aparecen engloblados bajo el epígrafe de “portales de Internet”), descendieron desde el segundo hasta el cuarto lugar en el ranking de las dianas preferidas.
Los usuarios de Mac corren, cada vez, un mayor peligro. Pero contrariamente a la idea de que los dispositivos con distintivo Apple son dianas menos apetecibles por parte de los ciberdelincuentes, Kaspersky contabiliza que el 31,38 % de los ataques de phishing que se realizaron contra los usuarios de esta plataforma tenían como objetivo el robo de datos financieros. En 2017 este porcentaje se elevó hasta el 55,6 %.
En lo que se refiere al malware bancario, el número de usuarios atacados por troyanos bancarios pasó de 1.088.900 en 2016 a 767.072 en 2017, lo que representa una disminución del 30 % de este tipo de prácticas. El 19 % de los usuarios atacados con malware bancario eran usuarios corporativos.
La marca recomienda a los usuarios que recuerden que al pagar online, hay que verificar siempre la legitimidad de un sitio web. Esto incluye tanto conexiones https como el nombre del dominio que pertenece a la organización a la que se está haciendo el pago. Es muy importante utilizar una solución de seguridad que incluya tecnologías antiphishing basadas en el comportamiento, lo que permite detectar las estafas de phishing más recientes, aunque no hayan sido incorporadas a la base de datos.