Recyclia ha hecho balance de su actividad en 2014, un ejercicio en el que gestionó 13.618 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). Esta cifra confirma que su actividad se ha incrementado durante el año pasado y además ha superado en algunas categorías de producto el objetivo de recogida de residuos electrónicos que establece la nueva legislación para el año 2016 fijado en el 45 % de los kilogramos puestos en el mercado por los fabricantes.
José Pérez, consejero delegado de Recyclia, explicó que la plataforma ha cumplido objetivos en todas las categorías con la excepción de las que están expuestas a robos y que la entidad no puede controlar. El directivo comentó que el Real Decreto 110/115, que se aprobó el pasado 20 de febrero, que sustituye el objetivo mínimo de recogida de 4 kilogramos por habitante al año, vigente hasta 2016, por el 45 % del peso medio de los aparatos eléctricos y electrónicos introducidos en el mercado durante los tres años anteriores, es “intervencionista y difícil de aplicar” pero la plataforma está trabajando para cumplir los objetivos previsto por la ley.
Recyclia ha conseguido superar el objetivo el año pasado en el caso de los equipos domésticos y telecomunicaciones, (56 %), electrónica de consumo (136 %), instrumentos de vigilancia y control (107 %), monitores (188 %) y televisores (306 %).
La plataforma también ha comenzado a gestionar una nueva categoría de producto: grandes electrodomésticos o línea blanca. Y en solo un año ha crecido un 183 % en cuanto a kilos declarados como puestos en el mercado por sus empresas adheridas.
Durante 2014, la plataforma también impulsó la colaboración con otras entidades y firmó un acuerdo con Ecolum, fundación centrada en la gestión de luminarias, lámparas y rótulos luminosos; y con PV Cycle, la asociación dedicada al reciclaje de panales fotovoltaicos.
Pérez se mostró satisfecho con los resultados y comentó que “el hecho de habernos adelantado al objetivo de recogida de 2016, en determinadas categorías, refuerza nuestra certeza de que el modelo de los Sistemas integrados de Gestión, es sin duda, el más robusto, transparente y eficaz para afrontar los retos futuros”.
Tipos de residuos
El responsable subrayó el hecho de la transparencia en la gestión de la plataforma. Así, durante el año pasado la red de puntos de recogida de sus tres SIG se incrementó un 10 % hasta alcanzar los 41.498. Y además las empresas adheridas han superado las 1.000 organizaciones.
Dentro de las 13.618 toneladas de residuos de equipos usados, más de 2.140 corresponden a equipos ofimáticos y de impresión domésticos, lo que significa que Ecofimática, la fundación que se encarga de su retirada, cumple con el objetivo de recogida obligatorio en 2016, ya que representa el 76 % de los kilos de aparatos que pone a la venta sus empresas adheridas.
Si se suma los equipos profesionales recogidos por Ecofimática, el total de toneladas recogidas asciende a 3.385, el 36 % del total introducido en el mercado. Tragamovil, que se ha integrado en Ecoasimelec aunque mantiene su marca, gestionó 372 toneladas de teléfonos móviles y accesorios en desuso, alcanzando el 38,35 % del índice de recogida sobre el total de aparatos declarados por las empresas.
Los tres SIG de RAEE han incrementado su ratio medio de reciclado y recuperación al conseguir el 84,5 %, frente al 82 % registrado en 2013.
Por su parte, la fundación Ecopilas ha recogido 2.521 toneladas, lo que equivale al 35 % de las puestas en el mercado por los productores en 2014, manteniendo el ratio de 2013 y superando el objetivo del 25 % obligatorio establecido por el Real Decreto 106/2008.
Esta fundación ha recogido el 56,6 % de las pilas procedentes de las redes de recogida municipal y autonómica. Y además ha ampliado con 2.300 sus puntos de recogida que forman una red de 30.286 puntos.
Finalmente, Pérez quiso recalcar que Recyclia trabaja para cumplir sus objetivos fundacionales y su actividad se centra en la recogida selectiva y el reciclaje de REAA y pilas usadas con total transparencia y desglosó la distribución de sus costes que en un 65 % se dedican a la gestión de los residuos, el 6 % a los servicios profesionales, el 16 % a los gastos generales y de personal, el 11 % en comunicación y publicidad y el 2 % a otros gastos.