TeamViewer ha analizado las transformaciones que ha provocado la covid-19 en el entorno digital. El proveedor también ha adelantado cuáles serán las tendencias que marcarán el sector TI en 2021. Unas tendencias que girarán en torno al teletrabajo, la colaboración entre empleados y la transformación de ciertas industrias gracias a la llegada de nuevas tecnologías.
Según las previsiones de la compañía el próximo año traerá el último impulso hacia la digitalización total en las empresas, especialmente de las más pequeñas. Y es que la pandemia ha dejado una positiva experiencia en cuanto a la transformación digital y esto provocará un cambio de mentalidad en las organizaciones a la hora de adoptar este proceso.
En 2021 la realidad aumentada experimentará un crecimiento exponencial, ya que “es un área en la que los profesionales están descubriendo su verdadero valor añadido”, ha asegurado Hendrik Witt, vicepresidente ejecutivo de soluciones de realidad aumentada en TeamViewer. Tal y como ha explicado, hasta hace poco la opinión pública consideraba que las soluciones basadas en RA eran experimentales, “sin embargo las empresas más maduras y con mayor nivel de desarrollo ya eran conocedoras de su potencial”.
El nuevo año también traerá cambios en los procesos de adaptación de los empleados. La implementación del teletrabajo ha cambiado los procesos laborales como, por ejemplo, la incorporación de nuevos trabajadores. Con este escenario la conectividad remota, los dispositivos portátiles y las soluciones de IoT transformarán la forma en que las empresas contraten y formen a su personal, así como la interacción entre los trabajadores.
Otra de las tendencias para 2021 será la consolidación del modelo de trabajo híbrido. El próximo año seguirá marcado por las restricciones y el distanciamiento social, por eso el remoto se convertirá en la “nueva normalidad”. En este sentido ayudarán las soluciones remotas, unas herramientas que no eran comúnmente conocidas y que ahora se han vuelto las mejores aliadas de los trabajadores.
Por último, el cumplimiento de la RGPD y la privacidad dejarán de ser la peor pesadilla. Y es que los problemas relacionados con la ley de protección de datos ha sido uno de los principales retos para las organizaciones a la hora de desplegar soluciones de conectividad remota. Pero 2020 ha supuesto un cambio de mentalidad para muchas organizaciones, las cuales se han dado cuenta de que las plataformas y las tecnologías actuales son seguras, eficientes y cumplen la normativa.