No se presenta este 2014 con grandes sorpresas tecnológicas. Eso, al menos, es lo que vaticina CA Technologies, que perfila las principales tecnológicas que marcarán este año sin que nos encontremos con novedades.
La marca asegura, a pesar de algunos vientos ignorantes que soplan, que el conocimiento es materia al alza. Pero escasa. Ante la avalancha de tecnologías que cuentan con cargas frescas, como la nube, la movilidad, el big data o las aplicaciones sociales; los currículums tradicionales ya no valen, por tanto, se requieren nuevos “estudiantes” o que los profesionales veteranos hinquen los codos.Los gurús prevén que la mayoría de las 30 profesiones de mayor crecimiento en la próxima década requerirán expertos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y la oferta no acompaña de manera adecuada a la demanda: si creemos en un estudio realizado por la prestigiosa universidad americana de Georgetown, en 2018 sólo en los EE.UU. faltarán tres millones de trabajadores con los títulos técnicos universitarios que necesiten las empresas.
Junto a estas necesidades académicas, CA Technologies asegura que las aplicaciones verán crecer su popularidad. Perderán, cada vez más, su carácter fidelidad a una única plataformas y empezarán a disfrutar de una ubicuidad más creciente. En esta misma línea, los departamentos de TI se irán convirtiendo en ensambladores de aplicaciones y brokers de servicios de negocio; por lo que toda especie tecnológica que vaya acompañada del apellido “como servicio” será una prioridad.
La experiencia del usuario es religión tecnológica. Todas las empresas van a tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar sus productos, servicios y aplicaciones. Lógicamente, habrá un desarrollo en el uso de las tecnologías sensoriales que se integrarán en dispositivos móviles y portátiles; ya que el desarrollo multicanal será una realidad y también la inmediatez.
No olvida la seguridad, que no por ser un concepto más tradicional pierde vigencia. Ahora bien, debe adaptarse al nuevo entorno ya relatado marcado por las redes sociales, la movilidad, el cloud y el DevOps. Por último no podía faltar la omnipresente nube. A juicio del proveedor, a lo largo de este ejercicio se hablará cada vez menos de ella porque el usuario irá entendiendo que simplemente es una manera de hacer negocios. Un vaticinio que no parece entrar en contradicción con el hecho de que muchas empresas están arrancando este modelo.